Noticias

Colombia: Por robos se asoma alza de electricidad
21/05/2011
La situación está controlada en Bogotá y Antioquia pero afectará al resto del país. Con excepción de regiones como Bogotá y Antioquia, donde el hurto de electricidad está controlado, el resto del país vería un incremento adicional en las tarifas de energía eléctrica.

Según explicó Marta Aguilar Méndez, directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), la resolución 184 del 20 de diciembre del 2010, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), llevaría a las empresas comercializadoras de energía a presentar unos planes tendientes a reducir las pérdidas de electricidad derivadas de hurto o manipulación indebida de equipos por parte de los usuarios (pérdidas no técnicas).

"Esto generará unos sobrecostos a estas empresas, que terminarían trasladándose directa o indirectamente al usuario", dijo Aguilar.

Aunque la Creg no descartó algún tipo de incrementos en la tarifas, considera que dichos planes se pueden sustentar en ajustes administrativos que no implicarán costos adicionales a las empresas y mucho menos a los usuarios.

Según cifras oficiales, de cada 10 kilovatios que el usuario consume paga 11, uno adicional por las pérdidas que se generan en el sistema. La Acce considera injusto que dichos sobrecostos sean asumidos solo por las empresas comercializadoras.

"Es como si uno fuera a tanquear el carro y le cobraran 5 mil pesos para compensar a Ecopetrol por la voladura de oleoductos de la guerrilla: eso es inaudito", dijo Aguilar.

Asocodis, gremio de las comercializadoras de energía, considera que los incrementos tarifarios en algunas regiones serán inevitables, "pues toda inversión debe ser remunerada", pero también aclara que a mediano plazo el servicio volvería a bajar de precio.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas de energía

Colombia: CENS busca protección contra electrizantes robos

Colombia: El consumo ilegal de energía también va por cuenta de los estratos altos

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.