Noticias

El Salvador: Propuesta para ofertar 119 MW de energía lista en dos meses
20/05/2011
Las propuestas son elaboradas con ayuda de expertos de entidades financieras multinacionales. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) asegura que en dos meses, aproximadamente, ya tendrá estructurada una propuesta para ofertar 119 megavatios (MW) de potencia que quedaron pendientes de adjudicar durante el pasado proceso de licitación de 454 MW para dos y tres años.

“Me parece que en 60 días tenemos ya una propuesta; no resuelto el problema, eso no es cuestión de un mes, pero en 60 días tenemos una propuesta de una ruta a seguir y esto se termina con seguridad”, aseguró a Diario El Mundo el titular de la Siget, Luis Méndez.

Durante el proceso de licitación se lograron adjudicar 335.3 MW, después de haber sido firmados los contratos con las generadoras ganadoras de la licitación. Las empresas que ganaron estas licitaciones fueron la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), LaGeo, Inversiones Energéticas S.A. (INE), GECSA y Energía Borealis, para el suministro de energía por dos y tres años.

Ante la necesidad de proceder a ofertar estos 119 MW, la Siget y el Consejo Nacional de Energía (CNE) han revisado los posibles mecanismos de oferta, que podrían ir desde la ejecución de una subasta donde se adjudique el tramo pendiente de potencia al mejor postor, hasta nuevas  licitaciones.

La Siget manifestó que las evaluaciones son desarrolladas con ayuda de expertos de una multinacional financiera (que podría provenir del Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo).

 

 

El precio techo

Sin embargo, para hacer una nueva licitación existe un problema, a juicio de Siget y el CNE: ya se conoce el precio techo, que fue de $165.90 por megavatio.

A esta opinión se unen distribuidoras: “El proceso de licitación que hubo tenía una regla muy importante: había un precio techo secreto que lo definía Siget, al ser ahora del conocimiento público ya no es justo para los que ofertaron sin saber precio techo”, expresó Roberto González, gerente general de la distribuidora DelSur.

Sin embargo, generadoras como Nejapa Power abogan por una nueva licitación, aduciendo que el conocimiento previo del precio techo “no es lo más importante”.

Alberto Triulzi, CEO de Cenérgica, operadora de Nejapa Power, asegura que “el gobierno tiene que definir un precio techo y lanzar la licitación, los que tenemos que hacer la oferta somos nosotros”, aseguró Triulzi, quien considera que acudir a mecanismos como subastas pondría en entredicho la estabilidad de las “reglas claras que necesita El Salvador para atraer inversiones”.

“Nos parece que lo que corresponde es hacer una licitación lo más rápido posible, es sencillo, en muchos países así se hace y se ha logrado avanzar”, agregó.

Sin embargo, Siget, que asegura “no descartar ninguna posibilidad” opina lo contrario: “Lejos de ahuyentar a los inversionistas, lo que mirarán es que El Salvador está al nivel de otros países en este sistema, en estos procesos”.

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

El Salvador: Pocas empresas absorberán alza de electricidad

El Salvador: Buscan lugares para pequeñas hidroeléctricas

El Salvador: Prevén baja en costo de electricidad hasta julio

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.