Noticias

Brasil pagará el triple por la energía de Itaipú
20/05/2011
El Senado ratificó un tratado firmado con Asunción. La electricidad generada por la hidroeléctrica binacional se divide en partes iguales entre ambos países, pero Brasilia adquiere el 90% de la cuota de Paraguay. La coalición oficialista, respaldada por partidos de oposición de izquierda, impuso su cómoda mayoría en la votación para hacer valer el tratado que había sido aprobado un mes antes por la Cámara de Diputados. La votación no tuvo carácter nominal, por lo que no se registró el número de legisladores que aprobaron el pacto.

Con ello, el tratado firmado en 2009 en Asunción irá a ratificación de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor. El gobierno presionó para tener el pacto aprobado por el Congreso antes del viaje de la mandataria brasileña a Paraguay, programado para el 15 de mayo.

Mediante el pacto, Brasil aumentará de 120 millones de dólares a 360 millones de dólares anuales el valor que paga a su socio por la energía de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo. El acuerdo fue duramente rechazado por la oposición, que lo calificó como una "caridad" que encarecerá la tarifa eléctrica de los consumidores brasileños.

El 20% de la energía consumida en el gigante suramericano proviene de Itaipú, construida sobre el fronterizo río Paraná

El tratado firmado por el presidente paraguayo Fernando Lugo y el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya había sido aprobado por el legislativo de Paraguay.

Entre tanto, en la capital paraguaya Asunción, el público pudo acompañar en vivo el debate de más de cinco horas en una pantalla gigante.

 

 

Repercusiones

El senador Aloysio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), opinó que "si le preguntamos a nuestros votantes si concuerdan en que votemos por aumentar su tarifa eléctrica para beneficiar al gobierno de paraguay, tengo certeza de que ninguno estaría de acuerdo". Y se quejó de que el tratado no incluya ninguna garantía de que el gobierno paraguayo utilice el dinero adicional en beneficio de la población mediante obras de infraestructura, educación o seguridad pública.

Su colega de partido Paulo Bauer alertó que quienes apoyaron el tratado van a pagar por su decisión en las urnas cuando busquen la reelección.

Roberto Requiao, del oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) defendió el pacto al señalar que es de interés de Brasil apoyar el desarrollo del país vecino. "No se trata de caridad, de limosna. Se trata de justicia y de solidaridad. Se trata de comprender que el desarrollo de Paraguay es bueno para Brasil. Incluso cuestiones de seguridad no serán resueltas si nuestro vecino no rompe con el subdesarrollo y la pobreza", declaró Requiao, un ex gobernador del estado de Paraná donde se encuentra la planta.

Igualmente, Randolfe Rodrigues del Partido Socialismo y Libertad, recordó la Guerra de Paraguay (1864-1870) en que una alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay enfrentó a Paraguay y diezmó a su población. Afirmó que Brasil carga una deuda histórica con el país vecino desde ese conflicto.

El tratado que creó la planta hidroeléctrica fue firmado en 1973 y tiene una vigencia de 50 años, período en el cual Paraguay está obligado a vender sus excedentes energéticos a Brasil.

La relatora del proyecto votado el miércoles, Gleisi Hoffmann del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), anticipó que Brasil llegará a 2023, cuando vence el tratado, comprando poca energía de Itaipú por la creciente demanda energética de Paraguay.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

Comisión del Senado brasileño aprueba aumento de pagos a Paraguay por energía de Itaipú

Costa Rica: ICE evalúa asociarse con Brasil y China por represa Reventazón

La clase media de Brasil destapa las falencias del sistema energético

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.