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Tiene el auto eléctrico débil arranque en México
19/05/2011
Aunque el público tiene interés, no hay infraestructura y apoyos, aseguran. Los mexicanos no podremos comprar autos eléctricos durante un buen tiempo. La falta de coordinación entre los planes de negocio de las firmas automotrices y la política pública para incentivar su introducción al mercado local son los principales obstáculos para tener acceso a este tipo de vehículos de última generación.

En el caso de Nissan Mexicana, la firma analiza el mercado para saber si comercializa o no en un corto plazo su vehículo 100% eléctrico LEAF.

General Motors México (GMM), tampoco tiene un plan definido para el país en la posible venta de su vehículo Volt, otro automóvil eléctrico que además cuenta con un pequeño motor de gasolina para generar electricidad cuando sus baterías se agotan.

En las oficinas corporativas de ambas marcas reconocen que hay interés y curiosidad del público, pero lo que no existe es la infraestructura de conexión y distribución necesaria, tanto en los inmuebles habitacionales así como en las calles de la ciudad.

“Las tecnologías ya están disponibles, el producto se puede homologar para el mercado mexicano (para su clima, orografía, tipo de carreteras, etcétera), pero todo depende más bien de la política pública”, comentó el director de comunicación corporativa de General Motors México, Mauricio Kuri.

A lo que se refiere el entrevistado es a incentivos fiscales que les permitieran abatir de alguna manera los altos precios que por ahora tienen estos autos.

El Nissan LEAF se vende de entre 30 mil y 32 mil dólares y el Chevrolet Volt tiene un valor de casi 40 mil dólares, pero ambos podrían ser más económicos en algunas entidades de Estados Unidos y países de Europa debido a bonos fiscales de nivel federal y estatal que buscan incentivar su adquisición.

En México, lo único que existe de incentivo es que los autos eléctricos no pagan el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y están exentos de tenencia.

Este último dejará de ser un impuesto federal el 31 de diciembre de 2012 y los gobiernos de los estados así como el del Distrito Federal decidirán si cobran o no este gravamen a los autos.

El panorama no parece favorable en ese sentido debido a que varias entidades del país deberán cobrar por años la tenencia a nivel local porque este gravamen está comprometido para respaldar el pago de deuda pública.

Otro límite que existe es el tope de deducibilidad en la compra de automotores nuevos, que de acuerdo a la Miscelánea Fiscal de 2011 es de 170 mil pesos para cualquier clase de vehículo.

Nissan y el gobierno de la Ciudad de México firmaron el acuerdo definitivo que abre el camino para la llegada a la capital del país, bajo un programa piloto y como primer paso, de los primeros 100 vehículos eléctricos Nissan LEAF, hacia la segunda mitad de este año.

El acuerdo formaliza la llegada del LEAF para ser usado como taxis, por lo que es un primer paso para un estudio de mercado sobre autos eléctricos en la ciudad de México.

Así la comercialización de estos modelos por una cuestión de limitada producción, así como de precios.

 

 

En Chile sí pueden comprarlos

Nissan Leaf inauguró en la nación andina la primera estación de recarga rápida para autos eléctricos de América Latina, llamada Electrolinera, donde los vehículos de esta clase podrán abastecerse en 30 minutos o menos del 80% de su carga total.

La armadora informó que el punto de recarga fue establecida por Marubeni, representante comercial de la firma japonesa en ese país, junto con Chilectra y Petrobras. Marubeni fue la encargada del equipo de reabastecimiento y Chilectra preparó la infraestructura, así como la red de distribución eléctrica para el punto de recarga ubicada en una estación de servicio de Petrobras, en Vitacura, Chile.

Nissan Leaf se comercializará en el país sudamericano a partir de 2012, con un programa piloto previo, a través del acuerdo base preliminar firmado en 2010 entre la marca nipona y el Ministerio del Medio Ambiente en Chile.

 

 

Eurorrevolución eléctrica

La canciller alemana Angela Merkel llamó hace unos días a hacer todos los esfuerzos para lograr que su país sea líder en el mercado de vehículos eléctricos.

El objetivo es que Alemania se convierta en el principal proveedor y en el principal mercado de ese tipo de automóviles, dijo la funcionaria en Berlín tras entrevistarse con representantes de la industria automotriz germana, que el lunes pasado le hicieron entrega del Informe sobre Movilidad Eléctrica. Hoy en día 2 mil 300 coches eléctricos circulan por las carreteras alemanas.

El objetivo de es país es que sean un millón para 2020 y al menos 6 millones en el 2030. Merkel garantizó que el sector político contribuirá al desarrollo de ese negocio con ayudas en dinero y ventajas fiscales a los compradores.

 

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

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