Noticias

Las eléctricas apuestan a cobrar tarifas diferenciales
18/05/2011
En Europa, las firmas comienzan a facturar según cómo sea el consumo. La posibilidad de cobrar una tarifa eléctrica diferencial a los hogares según el día, hora y nivel de consumo a partir de información online provista por la lectura de los medidores en forma remota será una realidad en el mediano plazo. Se llama telegestión y es el horizonte hacia el que caminan, con distintas velocidades, las empresas eléctricas europeas. Y no sólo deberán hacerlo en su continente, donde la regulación fuerza el cambio de ahora a 2020, sino que buscan exportar el modelo a otras partes del mundo, como América latina.

Es el caso de Endesa, dueña en la Argentina de Edesur y de tres plantas generadoras de electricidad, que planea instalar "telemedidores" en las casas de sus 13 millones de abonados en España hacia fines de 2015, lo que implicará la sustitución total del actual parque de medidores de luz de la compañía en las áreas de concesión que tiene en este país: Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura, islas Baleares e islas Canarias.

La telegestión le permite a la distribuidora saber cómo es la curva de consumo de cada cliente, lo que le posibilita planificar el suministro y prevenir picos de demanda. En el futuro, cuando la regulación del mercado sea más clara respecto del manejo de la información, el sistema permitirá a los clientes conocer su consumo casi de inmediato.

 

Puntapié inicial

Endesa dio el puntapié inicial en octubre de 2010, al inaugurar en esta ciudad su centro de telegestión, desde el que controla de forma remota 150.000 telemedidores ya instalados en distintas zonas del país y desde el que, en los próximos años, prevé gestionar la red de alta, media y baja tensión, las reconexiones de servicio, el control de potencia y los cambios de tarifa. La iniciativa parece ambiciosa, pero se empequeñece en la comparación con la experiencia de Italia, país en el que el grupo Enel, dueño de Endesa, tiene 33 millones de medidores controlados a distancia.

En América latina sólo hay una prueba piloto en Brasil, en la ciudad de Fortaleza, con 100 telemedidores. La firma busca socios locales para extender la experiencia.

En la Argentina, todo se ve más complicado y los ejecutivos de Endesa lo admiten. "Antes que éste, hay otros temas abiertos en cuanto a financiación y retribución del servicio", dicen, recordando una realidad muy diferente a las de España o Italia, con una relación de idas y venidas con las autoridades. Eso sí, podrían encontrar en Oscar Lescano, el titular del gremio de Luz y Fuerza, a un aliado inesperado de la iniciativa: el año pasado propuso instalar medidores que puedan cobrar un adicional a los hogares de mayor consumo y por franjas horarias.

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre medidores de energía eléctrica

Telelectura de medidores de energía con tecnologías AMR y AMI

Medidores eléctricos AMR para ahorrar energía en un camping

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.