Noticias

República Dominicana: Edesur presenta proyecto de pre y pos pago de electricidad en el Distrito Nacional
16/05/2011
La empresa mostró, en un recorrido encabezado por el Lic. Celso Marranzini, la instalación de la Telemedición en el barrio Sagrario Diaz del Distrito Nacional que permitirá utilizar las modalidades de servicio prepago y pos-pago.

EDESUR Dominicana presentó un proyecto de reducción de pérdidas no técnicas de electricidad, en un barrio del Distrito Nacional, que busca mejorar el suministro de electricidad y hacer que todos los usuarios paguen sus consumos a través del sistema de la Telemedición que permitirá utilizar dos modalidades de servicio prepago y pos-pago.

Se trata de la comunidad Sagrario Díaz, ubicada en la zona de Bella Vista, del Distrito Nacional, donde alrededor de 500 usuarios fueron normalizados y ya tienen la instalación de sus aparatos de medidas y acometidas, con lo cual también podrán utilizar eficientemente la electricidad, controlar por su propia cuenta sus consumos mediante el monitoreo constante de sus aparatos de medidas. EDESUR rehabilitó las redes del sector con la instalación de transformadores, postes, nuevo cableado, cajas de medidores telemedidos, antirrobo, así como la instalación, ejecución y utilización de los equipos del sistema de tele medición de energía que permitirá utilizar las dos modalidades de servicio prepago pago.

La primera etapa del proyecto comenzó hace alrededor de dos meses y medio y durante un recorrido encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Celso Marranzini, se mostraron los avances de plan, así como la rehabilitación de las redes, los testimonios de residentes y comerciantes de la zona y la funcionalidad del sistema de prepago. Hasta el momento se han normalizado 480 usuarios, de los cuales 120 tienen el sistema de Telemedición. En el corto plazo se está trabajando para que todos tengan la Telemedición. Se instalaron tres transformadores, junto con equipos de medición remota y totalizadores que calculan las pérdidas no técnicas por cada transformador.

El proyecto se puso en marcha luego de una serie de reuniones y acercamiento comunitario de los residentes de la comunidad junto con EDESUR Dominicana donde se logró vencer la resistencia a la iniciativa, tras un proceso de concientización y dialogo que hizo entender a la comunidad la importancia de la regularización, mejora de las redes e instalación de medición a todos los usuarios.

"Esto es parte del ejemplo del trabajo que están haciendo las distribuidoras. En este caso, EDESUR, donde realmente este era un sector en que los cables no se sabían dónde estaban. Realmente había un desorden total. Y todo ha sido normalizado. La comunidad ahora reconoce el esfuerzo que se ha hecho, y poco a poco se irá haciendo así en todas las comunidades para lograr el anhelo de las 24 horas de luz porque es imposible tener 24 horas de electricidad cuando usted no paga. O sea, son dos cosas que vienen de las manos. Usted quiere 24 horas de luz, usted paga. Ahora, usted no quiere 24 horas, nosotros le suspendemos el servicio", declaró el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Marranzini explicó que el proyecto que está llevando a cabo EDESUR en el barrio Sagrario Díaz no es solamente normalización en cuanto a consumo, sino de seguridad para todas estas familias, que sus hijos vivían en un peligro eterno por las condiciones de instalaciones eléctricas y hoy son clientes orgullosos del sector eléctrico.

"En la electricidad prepago de que tanto se habló y que ya es una realidad, están los controladores en el poste, y cada persona tiene digitalmente un lector que le permite saber cuánto consume", expresó Marranzini quien encabezó el recorrido por el sector Sagrario Díaz y visito varios hogares, así como un colmado del barrio para constatar de viva voz la experiencia de la gente con el proyecto.

Resaltó que se trata del trabajo de un equipo completo de hombres y mujeres, donde todo el mundo ha puesto el alma y corazón para que las cosas definitivamente en la República Dominicana cambien, y pasemos de ser de una vergüenza en electricidad, a un orgullo de Latinoamérica.

Durante el recorrido por el sector Sagrario Díaz de la zona de Bella Vista en el Distrito Nacional técnicos de EDESUR, así como de las empresas contratistas, personal de gestión comunitaria de EDESUR y de la CDEEE revisaron el proceso de instalación de las redes, sistema de Telemedición y así como mejora del alumbrado público e instalación de acometidas a los usuarios de esa comunidad.

EDESUR informó que continuara replicando este tipo de iniciativas en otros sectores del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, así como en comunidades de la Región Sur.

 

 

Fuente: Diario Dominicano

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre medidores

República Dominicana: Reducirán pérdidas de energía entre 5% y 7% este año

Rep. Dominicana: EDES aplicarán medición a distancia a 86000 clientes

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.