Noticias

Bolivia: Eligen a ENDE y subsidiaria para instalar cinco plantas
14/05/2011
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y su subsidiaria Empresa Eléctrica Valle Hermoso fueron designadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para implementar el plan de emergencia de electricidad y construir cinco termoeléctricas, informaron fuentes oficiales.

El Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad (PEAE) prevé la generación de 160 megavatios (MV) para incrementar la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El PEAE será ejecutado con una inversión de 175 millones de dólares, monto otorgado en calidad de crédito por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El desembolso ya fue aprobado para empezar la construcción y así garantizar el incremento de la oferta de energía eléctrica desde principios del próximo año, informó el gerente general de ENDE, Nelson Caballero.

Valle Hermoso construirá las termoeléctricas de Carrasco (en el trópico de Cochabamba) con 37,6 millones de dólares para producir 40 MW de potencia; Valle Hermoso (Cochabamba) con 46,8 millones de dólares para generar 40 MW; Tarija (Chaco) con 42,9 millones de dólares para incorporar 40 MW y la de Kenco (La Paz) con 25,6 millones de dólares para adicionar 20 MW.

En tanto, ENDE se encargará de construir la pequeña planta termoeléctrica de Trinidad (Beni) con 11,6 millones de dólares para generar 15 MW de potencia.

 

 

Cronograma

La mayoría de las cinco termoeléctricas deberá ingresar en operaciones las primeras semanas de enero de 2012.

Caballero indicó que la termoeléctrica de Kenco podría ser la primera en generar energía eléctrica desde agosto de este año, siempre que se cumplan los plazos de compra y electromontaje de los turbogeneradores.

Tras un proceso de selección de ofertas y proponentes, ENDE entregó esta semana invitaciones directas a las empresas, firmas y proveedores interesados en suministrar máquinas, turbinas, generadores, transformadores y otros equipos.

“La idea es que en menos de un año, podamos ir incorporando progresivamente las cinco unidades generadoras de energía eléctrica a gas al SIN, en función de requerimiento del mercado nacional”, indicó Caballero y agregó que el inicio de obras podría ser a mediados de junio.

Sobre la experiencia de la estatal Valle Hermoso en la construcción y montaje de plantas termoeléctricas, Caballero informó que instaló cuatro unidades termoeléctricas y otras dos unidades en la planta Carrasco.

 

 

Guaracachi

ENDE informó ayer que la Junta de Accionistas de la Empresa Guaracachi SA (EGSA) aprobó la pasada semana sus estados financieros y designó a Eduardo Paz Castro gerente general.

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, dijo que los estados financieros de Guaracachi, correspondientes a la gestión 2010, muestran una pérdida de 2,4 millones de dólares por el pago de intereses de deudas.

 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

 

Información relacionada

Bolivia: Inauguran plan de electrificación para los Yungas

Bolivia: Desembolsarán $us 100 millones para litio

Bolivia: Pese al SIN, Trinidad lleva 6 meses con cortes de energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.