Noticias

Honduras: Proyectos de energía e infraestructura concertados en foro de inversiones
10/05/2011
El Presidente Porfirio Lobo Sosa clausuró ayer el foro “Honduras is open for business” (“Honduras abierta a los negocios”), anunciando la creación de una comisión presidencial para darle seguimiento a los negocios concertados durante el evento que reunió en San Pedro Sula a más de 400 inversionistas de 75 países, además de unos 800 empresarios locales.

Lobo Sosa inauguró y cerró el cónclave con un dramático mensaje a los empresarios del mundo para que pongan sus ojos en Honduras, luego de la estrepitosa caída de las inversiones de 980 millones a 640 millones de dólares, entre 2007 y 2010, por diversos factores, entre ellos la recesión económica de Estados Unidos y la crisis política, tras la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del 2009.

“Aquí estamos, vengan, inviertan en Honduras, aquí se trata de ganar todos, no siempre lo que se dice de Honduras afuera es lo que hay aquí, los  hondureños somos amantes de la paz y amantes del progreso”, había dicho el mandatario en su mensaje inaugural del foro, el jueves pasado.

En sus palabras de clausura, en cambio, Lobo Sosa se dirigió a los empresarios, afirmándoles: “Queremos que se estén aquí y sí queremos que inviertan en Honduras”.

En el acto, el gobernante nombró al designado presidencial Samuel Reyes, como el coordinar de la Comisión Presidencial de Apoyo a la Inversión, cuya misión será la de facilitar las inversiones en general y darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en este evento.

Incluso, el mandatario anunció en el acto, la línea telefónica  2220-2121 para atender todas las inquietudes de los empresarios y así facilitar las inversiones. También, anunció la creación del Consejo Económico Presidencial que, a su vez, se reunirá con el ministro de Finanzas, William Chong Wong, y otros secretarios de Estado para revisar y actualizar los portafolios de inversiones del país.

 

 

Foro mundial

En el cónclave participaron expositores de talla mundial, quienes en sus ponencias destacaron la estabilidad política del país y coincidieron en que las bases  para el despegue económico  están sentadas, aunque recomendaron acciones puntuales para conseguirlo, como reglas claras, marco jurídico sólido y reducción de los niveles de seguridad.

La lista de panelistas de la primera jornada fue encabezada por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el subsecretario del Comercio de Estados Unidos, Francisco J. Sánchez; el presidente del Arab Bank, Nasri  Víctor Malhamé, y el empresario mexicano Carlos Slim, categorizado por la revista especializada “Forbes” como el hombre más rico del mundo.

En el segundo día, los asistentes pudieron interactuar con el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el genio de las denominadas “Chartes City” (“Ciudades Modelo”), el economista Paul Romer, y el ministro adjunto de Economía de Taiwan, Sheng-Chung Lin. Se tenía como panelista al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pero canceló su visita.

Todas las presentaciones fueron moderadas por el periodista mexicano y ex presentador de CNN, Alberto Padilla, en tanto que los participantes completaron las jornadas con ruedas de negocios simultáneas, celebradas entre 8:00 y 6:00 de la tarde en las instalaciones de Expocentro, sede del encuentro mundial.

Asimismo, presenciaron las exposiciones temáticas de cada uno de los ministros del gobierno hondureño involucrados en los rubros puestos en exhibición en 12 salas, asistidas con expertos e información precisa sobre los 160 proyectos colocados a la venta por Honduras.  También recorrieron los parques industriales de San Pedro Sula y Puerto Cortés, el más grande de su tipo de Centroamérica.

 

 

Resultados inmediatos

Los actos de clausura cerraron también una exitosa jornada empresarial, celebrada el 5 y 6 de mayo, en la cual los participantes celebraron unas 263 ruedas de  negocios entre sí y con el gobierno, en los rubros de energía renovable, infraestructura, agro negocios, forestal, turismo y maquila, los principales portafolios disponibles en el país.

Como resultado inmediato de las ruedas de negocios, el empresario saudí, Abdul Razzaq Bindawood, mostró su interés de  comprar carne de pollo y res, lo mismo que otras 75 naciones del mundo, entre ellas, Estados Unidos, México, Chile, Francia, Italia, España, Inglaterra, Corea del Sur e indonesia. El magnate árabe es el presidente de “Bindawood Group of Companies”, líder en el mundo árabe por llevar hipermercados de ventas al por menor.

El designado presidencial Víctor Hugo Barnica afirmó que en los próximos días comenzarán a tramitar las certificaciones de rigor, a fin de que las empresas de productos cárnicos del país logren ingresar sus productos al mercado árabe.

El mismo mandatario hondureño se reunió en privado con el vicepresidente de la corporación “Sk Holdings”, Shin-Bae Kin, y su equipo de trabajo, con miras a que esa empresa surcoreana haga negocios en Honduras. La multinacional es líder en inversiones de energía, productos químicos, telecomunicaciones integradas, petróleo, construcción, transporte marítimo, ciencia, comercio y servicios.

Igualmente, atendió a Craig Kelly, ex subsecretario de Estado del gobierno de George Bush y quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la firma “Cohem Group”, otra de las empresas participantes en el foro y que están interesadas en concretar alianzas de inversión.

“No es de la noche a la mañana que se llevarán a cabo estos negocios, pero lo importantes es sostener el compromiso y abrir todas las facilidades en el corto y largo plazo”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach.

El viceministro de Relaciones Exteriores, co responsable del montaje del evento, Alden Rivera, anunció que la Cancillería le dará seguimiento al foro con sus embajadas y consulados en el mundo para no perder los negocios concertados.

“Estamos muy satisfechos por los resultados del evento, concertamos más de 260 ruedas de negocios y estamos diseñando una ofensiva diplomática con nuestras sedes para poder ver los resultados concretos de esta iniciativa”, precisó.

Luego del foro empresarial, el gobierno espera un flujo de inversiones por el orden de los 15,000 millones de dólares y 750,000 empleos a largo plazo o en su defecto 4,000 millones y 350,000 puestos de trabajo antes de que finalice la administración Lobo Sosa.

 

 

Entre líneas

• Para no variar en los reclamos de los periodistas, resulta que se quejaron hasta de la alimentación, ya que los dos días los tuvieron con comida china y pastas frías para que ajustara.

• A quien no le fue bien en estos “negocios” fue a la relacionadora pública de la embajada de EE.UU., a quien en un “santiamén” le robaron su costosa cámara digital. La culpan se la echan a los “Gansos Salvajes”, la competencia en SPS de los “Temerarios” capitalinos.

• Tan eufórico andaba “PP” en el evento que se puso a bromear con Salvador Nasralla, maestro de ceremonias, advirtiéndole que tuviera cuidado si se lanzaba en busca de la “guayaba” presidencial. A Jorgito Avilés le dijo que venía “santificado” de Roma.

• Un diputado liberal, de los pocos que asistieron al foro, quedó convencido con el montaje del evento y lo mejor es que su papá, logró “amarrar” varios negocios sin mucha bulla.

• El alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, no asistió a los actos de clausura, aunque sí llegó a la inauguración, sin invitación. Varios periodistas quedaron comentando que al hombre no le caería nada mal que se corte la barba y el pelo, porque ni que fuera “chavo” para andar con esa melena.

• El canciller Canahuati no hallaba dónde “poner el dulce”, cuando “PP” lo felicitó públicamente por el éxito del montaje. El pobre Alden, quien también se “penqueó”, no fue mencionado

• Los inversionistas se quedaron con las ganas de escuchar la disertación del otro “Chelito”, Martinelli. Al final, el presidente panameño se le rajó a su amigo “PP”.

 

 

 

 

Fuente: La Tribuna

 

 

 

Información relacionada

Más actualidad eléctrica

Honduras: Vaticinan trancazo en tarifas de electricidad

Británicos le apuestan a la inversión de energía renovable en Honduras

Honduras: Puerto Cortés producirá energía reciclando basura

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.