Noticias

Paraguay: Responsabilizan a técnicos de Itaipú de la judicialización de línea de 500 kV
09/05/2011
La judicialización de la construcción de la subestación se debe a la falta de experiencia y desprolijidad de técnicos de la Itaipú, señalan fuentes del sector energético. Creen que la ejecución de tan importante obra para el país nunca debió salir del ámbito de la ANDE. Agregaron que el proceso puede alargarse durante varios años. Solamente el pedido de informe del juez y la contestación del ente podría durar tres meses, advierten.

La demanda en  Brasil contra la adjudicación de la obra de la subestación Villa Hayes para la línea de 500 kV al consorcio ABB/CIE –entablada por Areva– es responsabilidad de los técnicos de la central hidroeléctrica Itaipú, según fuentes del sector energético.

Todo se debe a la falta de aclaración de  la fórmula original y la que fue finalmente  aplicada para establecer el porcentaje de provisión de productos de origen Mercosur que favoreció al consorcio integrado por la empresa paraguaya Consorcio de Ingeniería Electromecánico.

“Es por culpa de la incompetencia, desprolijidad e inexperiencia de los técnicos de Itaipú que tenían que explicar la aplicación de la fórmula para establecer el porcentaje de provisión de bienes del Mercosur. Se dijo desde un principio, inclusive después de la apertura de ofertas, que cualquiera de las empresas podría accionar judicialmente porque no estaba claro”, explicó una de las fuentes.  

Creen que no es apropiado ni legítimo que  la empresa franco-brasileña, Areva, haya recurrido a los tribunales del vecino país para presentar su demanda, puesto que se trata de una obra encarada en el Paraguay, con sus recursos económicos,  aunque convocada por la binacional.

“Es legal que  haya presentado su demanda del lado brasileño, pero no es legítimo porque todo el proceso se hizo dentro del territorio paraguayo. El Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) financia numerosas obras acá en nuestro país y no creo que ninguna de las empresas que se hayan sentido afectadas en alguna licitación  recurra a jueces de la Argentina”, subrayó.  

Otra fuente señaló que en el caso también es discutible el famoso tema de la soberanía energética de la que tanto se habla y pregona.  

El proceso puede durar varios años, según dijeron. Solo el pedido de informe del juez a la Itaipú y la contestación de esta podría extenderse tres meses, según las fuentes.  

 

 

ANDE no debió ceder 

Otra crítica de los técnicos al proyecto es que nunca debió salir de la competencia o ámbito de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Creen que Itaipú no está para gerenciar proyectos como este. Su función es  generar energía y encarar algunas obras, pero dentro de su competencia, y la línea de 500 kV es de la empresa eléctrica paraguaya, la única autoridad electro-energética en el país. “La ANDE tenía que gerenciar, cometió un grave error, lo que hizo fue ceder su soberanía y trasladar su responsabilidad sobre otra institución”, concluyeron las fuentes. 

 

 

Martes, en Diputados

La Comisión de Minas y Energía de Diputados analizará todo el proceso licitatorio de la línea de transmisión (LT) 500 kV, el próximo martes. La Reunión se iniciará a las 9:00 y participarán representantes de empresas nacionales afectadas.

Integran la comisión: Oscar Tuma, Pedro González, Gustavo Mussi, Justo Zacarías, César Garcete y Arístides Da Rosa). Serán citados también los consejeros y el titular de la Itaipú. Resultado saldrá en 30 días.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre Transmisión & Distribución de energía

Comisión del Senado brasileño aprueba aumento de pagos a Paraguay por energía de Itaipú

Comunidades paraguayas tendrán electricidad en base a energía solar

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.