Noticias

Comisión del Senado brasileño aprueba aumento de pagos a Paraguay por energía de Itaipú
05/05/2011
La comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado brasileño aprobó el jueves el pedido paraguayo de aumentar de 120 a 360 millones de dólares la compensación por la cesión de la electricidad excedente de Paraguay proveniente de la usina Itaipú, informa la agencia noticiosa AP.

El 6 de abril pasado, los diputados brasileños ya dieron media sanción a la solicitud presentada por el presidente Fernando Lugo en julio de 2009 a su entonces colega Luiz Inácio Lula da Silva.

La aprobación en la comisión senatorial debe pasar ahora a consideración del plenario del Senado, en fecha sin determinar aún oficialmente.

En Asunción, el senador paraguayo Carlos Filizzola dijo a la prensa haber sido informado que "el jueves próximo (el pedido paraguayo) tendrá tratamiento preferencial en la agenda de temas del plenario del Senado en Brasilia".

Itaipú es una usina construida sobre el río Paraná a partir de 1973 y por un contrato bilateral con vigencia hasta 2023, Paraguay debe ceder a Brasil el 95% de su electricidad sobrante.

Colaboradores y amigos de Lugo confirmaron a la AP que los 360 millones de dólares, eventualmente, serán utilizados en cumplir la principal promesa electoral: reforma agraria para 74.000 campesinos sin terreno propio.

La página digital de la cámara de senadores de Brasil confirmó que, de aprobarse la solicitud paraguaya, el dinero saldrá del tesoro nacional y no de la tarifa de comercialización de la electricidad.

 

 

 

Fuente: Última Hora

 

 

Información relacionada

La deuda espuria de Itaipú

La central de Itaipú dejó sin luz a Brasil y Paraguay

Desde Itaipú nace el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.