Noticias

Colombia: La luz llega para 1.200 familias del sur del Tolima
05/05/2011
Veinte veredas empezarán a disfrutar de este servicio esencial. El proyecto de electrificación tiene un costo de 11.800 millones de pesos para 20 veredas apartadas de esta región que ha sobrevivido a punta de velas.

Los municipios beneficiados son Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, azotados durante largos años por la violencia de la guerrilla.

Los estudios del proyecto estuvieron a cargo de la Gobernación del Tolima que al hacer pública esta problemática logró que el gobierno nacional asignara los recursos a través del Fondo de apoyo para la energización de zonas rurales (Faer).

Martha Patricia González, gerente de la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa) afirmó que el proyecto ya está en marcha para las veredas más apartadas del Sur del departamento.

"Esta es una inversión millonaria que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 6 mil campesinos", dijo la funcionaria, y agregó que los trabajos demorarán 8 meses.

La alcaldesa de Ataco, Carolina Rodríguez, cree que en medio de esta buena noticia es necesario entrar a ampliar este programa que no ha sido continuo en la región más pobre y abandonada del Tolima.

"Hay zonas donde los campesinos no conocen un bombillo, por carecer de energía jamás han visto un partido de fútbol o una telenovela", señaló, y aseguró que en su municipio hay más de 50 veredas sin electrificación.

Rioblanco no se queda atrás. Tiene 117 veredas y la mitad carece de este servicio. "La gente se las ingenia para pasar la vida sin luz, pero es triste que en este mundo moderno muchos carezcan de este servicio público esencial para el desarrollo y la vida de las personas", señaló el alcalde de Rioblanco, Evert Rojas.

A oscuras han vivido toda su vida sectores como Maracaibo que está integrado por 18 veredas, Gaitán con 13 veredas, Puerto Saldaña y sus siete veredas, Mesa de Palmichal con cinco veredas, entre otras.

El alcalde de Planadas, Wilber Jairo Vallejo, dice que en su región la situación no es tan crítica pero reconoció que en las zonas apartadas, como Marquetalia, cientos de familias se resignaron a vivir sin electricidad.

"La inversión del gobierno departamental ha llegado a miles de familias, pero aún tenemos unas 20 veredas con ese problema", indicó Vallejo.

En Chaparral serán electrificadas las veredas Santa Rosa, Chontaduro, Alto Redondo y San Francisco, mientras que en Rioblanco la luz llegará a Maracaibo, La Uribe, La Floresta, El Espejo, La Pradera y La Gallera.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Colombia: Inundaciones afectan infraestructura eléctrica en el Magdalena Medio

Colombia: Subestación de energía pone en peligro a estudiantes de un colegio

Ingeniería caleña le dará luz a poblaciones alejadas de Colombia

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.