Noticias

Bolivia: El gobierno ratifica planes para que Cochabamba sea centro de distribución de energía eléctrica
03/05/2011
El presidente, Evo Morales, ratificó el sábado los proyectos de inversión para que el departamento de Cochabamba se consolide como el centro de la distribución de energía eléctrica de Bolivia, para abastecer la demanda del mercado interno.

En conferencia de prensa dictada en la base aérea de esa ciudad capital, Morales anunció que el Ejecutivo construirá una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba, denominada "San José", ubicada a 87 km al noroeste de ese departamento.

"Con la energía que se genera de la termoeléctrica en Entre Ríos y esta nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba, esta región será el primer departamento que genere energía para Bolivia", destacó.

El departamento de Cochabamba tiene dos instalaciones hidroeléctricas: Corani y Santa Isabel que aportan 147,3 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Mandatario precisó que el proyecto, a diseño final, de esa nueva planta generadora de electricidad está en la última fase, aunque dijo que paralelamente el Gobierno está buscando fuentes de financiamiento para garantizar su construcción, que demandará al menos 200 millones de dólares.

Asimismo, Morales anunció la gestión de un crédito interno del Banco Central de Bolivia para fortalecer la dotación de energía y evitar el "racionamiento".

"Nosotros alquilamos la energía en base al consumo domiciliario y tomando en cuenta algunas empresas grandes, pero no habíamos pensado en las pequeñas empresas y las industrias medianas, eso nos hizo variar el mercado interno de energía, por lo tanto estamos en emergencia para ver como generar más energía con un ciclo combinado con Santa Cruz", explicó.

En esa línea, aseguró que el Gobierno priorizará las políticas de inversión para garantizar la dotación de energía eléctrica a los nueve departamentos del país.

Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el proyecto de San José aportaría otros 126,9 MW de potencia al SIN.

Actualmente la demanda interna de electricidad supera los 1.050 MW, mientras que la capacidad instalada en el SIN llega a 1.250 MW.

 

 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

 

Información relacionada

Evo Morales nacionalizará plantas hidroeléctricas de capitales franceses y británicos

Bolivia: Evo prepara la nacionalización de tres empresas eléctricas

Aumentó Bolivia los envíos de gas a la Argentina

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.