Noticias

Comunidades paraguayas tendrán electricidad en base a energía solar
01/05/2011
Cuarenta y cinco comunidades rurales de cuatro departamentos del Paraguay accederán a energía renovable solar para la generación de electricidad para uso estrictamente comunitario, mediante el Proyecto Eurosolar impulsado por el gobierno y la Unión Europea.

El proyecto, encabezado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, implicará una inversión de más de dos millones de euros (más de doce mil millones de guaraníes) está cofinanciado por la Unión Europea.

Las comunidades que serán beneficiadas pertenecen a los departamentos de San Pedro (17 comunidades), Alto Paraná (9), Caaguazú (3) y Caazapá (16). El proyecto será implementado en las Escuelas Públicas de las comunidades.

En treinta y cuatro comunidades ya han culminado los trabajos de instalación del kit y capacitación a la comunidad en el mes de septiembre del año 2010 que corresponde a la primera fase. Los 11 kits restantes han terminando de ser instalados en el mes de noviembre del año 2010.

La Escuela Básica Nº 942 “San Carlos” del Municipio de San J. Nepomuceno, en Caazapá, cuenta actualmente con el kit de energía renovable compuesta por cinco computadoras, impresora multifunción, proyector, conexión a Internet, cargador de batería, heladera, purificador de agua, iluminación interna y externa con lámparas de bajo consumo, teléfono IP.

El sistema se completa con equipos informáticos con conexión a Internet, una heladera para medicamentos y vacunas y un purificador de agua entre otros.

El objetivo general del proyecto apoyado por la Unión Europea es promover las energías renovables en ocho países con menor desarrollo de América Latina (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú) y de ese modo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Para este mes de abril tiene prevista la terminación de las instalaciones de equipos y de los servicios de Internet, lo que permitirá a la empresa contratada por la Unión Europea a realizar los cursos de capacitación a las comunidades en el uso de Internet y de los equipos de comunicaciones que disponen el kit.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: ANDE controlará a usuarios con medidores inteligentes

Paraguay: Organizan caravana de la Soberanía Hidroeléctrica

Paraguay: CTC accionó contra resolución de ANDE que anula provisión de cables

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.