Noticias

República Dominicana: CDEEE y AES siguen de frente por contrato
01/05/2011
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) pierde anualmente US$50 millones (casi RD$2,000 millones) a causa del incumplimiento, por parte de AES Andrés, de un contrato de suministro de 300 megavatios a gas por 15 años, firmado en 2002.

Así lo denunció ayer el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien definió el hecho como “un atentado contra el Estado y la estabilidad del sistema eléctrico nacional”, lo que dijo no puede permitirse.

“La pérdida de Edeeste está fundamentada en que la energía dejada de suplir por AES Andrés tiene que comprarla en el mercado spot a un precio de hasta 23 centavos de dólar, cuando el contrato establece un precio de seis centavos”, manifestó.

Marranzini expuso sus consideraciones al comparecer por ante la Comisión de Energía del Senado, organismo al que aclaró que la demanda del cumplimiento del contrato por parte de la empresa distribuidora no constituye una oposición las operaciones de las mineras Falconbridge Dominicana y Barrick Gold.

 

 

Posición de AES

AES Dominicana indicó que más del 85% de toda su generación se vende a las tres distribuidoras a precios competitivos lo que les ahorra más de US$300 millones al año.

Según la empresa, el contrato original con Andrés fue suscrito por 50 megas, y no por 300 megas que alega Edeeste, lo cual fue confirmado más adelante entre las partes, por lo que sería ilegal intentar desconocer los acuerdos relacionados a este contrato, así como los demás acuerdos suscritos por Edeeste mientras AES fue su propietaria y administradora, estos contratos son los que han permitido que Edeeste compre la energía más barata.

“Ayer (jueves 28) mientras se nos acusaba de atentar contra el país, estábamos suministrando alrededor del 51% de toda la energía que había disponible en la red, comportamiento que se ha mantenido en los últimos dos años, en base a los únicos dos combustibles fósiles”, afirmó.

 

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

Información relacionada

República Dominicana: Bombillos de bajo consumo iluminan mejor el mercado

Republica Dominicana: generan biogas a partir de residuos agrícolas y ganaderos

Rep. Dominicana: la crisis de electricidad toca fondo en Santiago y otras provincias del Cibao

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.