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Chile: Demanda colectiva enfrenta al Sernac y a eléctrica CGE
27/04/2011
Entidad gubernamental interpuso una demanda colectiva contra por cobros excesivos a uno de los mayores actores del sector eléctrico del país. Compañía asegura que ya cumplió con sus clientes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad (CGE) Distribución y su filial Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe) tras detectar la persistencia de problemas de facturación que afectan a consumidores de varias regiones del país.

“La demanda se fundamenta en que se siguieron repitiendo los problemas derivados del cambio en el sistema informático de las empresas implementado el año pasado. Esto provocó emisiones de boletas fuera de tiempo, cobros por servicios no prestados y no reconocimiento de pagos”, indicó Sernac.

 

 

Respuesta

La empresa eléctrica respondió a la medida, recordando el acuerdo de mediación realizado con sus clientes el año pasado. “Se otorgaron facilidades de pago sin intereses conforme a lo que instruyó la autoridad, no se realizaron cortes de suministro por deuda, no se cobró intereses por el pago atrasado de cuentas”, señaló un comunicado de la firma.

Sin embargo, el Sernac informó que, después de agosto del 2010, se “siguió recibiendo numerosos reclamos que dieron cuenta que aquello (el acuerdo de mediación), no había ocurrido.

Ante ello, la empresa retrucó que “existen situaciones en las que se han detectado errores, los que principalmente se arrastran del 2010, respecto de los cuales la empresa ha entregado soluciones caso a caso”.

El Sernac sostuvo que la demanda consiste en solicitar que “se condene a las empresas al pago de todo lo que fue cobrado en exceso, más intereses y reajustes; los gastos en lo que hubiesen incurrido los consumidores (traslados para conseguir sus boletas o reclamar, pérdida de tiempo laboral, soportar tiempos de espera), además de las indemnizaciones por los perjuicios que pudieron sufrir”, expresó el Sernac.

CGE replicó afirmando que descontaron 25 kilowatt por hora a los clientes afectados “que hubiesen realizado una presentación fundada”, además de disminuir en 20% las deudas de las boletas no emitidas e impagas.

 

 

Historia

Durante el año anterior, los clientes de Conafe de la IV y V regiones, junto a los usuarios de CGE desde la Región Metropolitana hasta la IX Región se quejaron el retraso en recibir sus cuentas de luz, las que posteriormente acumularon deudas más altas y cargos excesivos en algunos casos.

Al mismo tiempo la plataforma informática de la empresa presentó problemas de funcionamiento que derivaron en errores de facturación, provocando diferencias entre el consumo utilizado y el cobrado. Las empresas del sector indicaron que recibieron 77.000 reclamos; 54.378 contra CGE y 22.654 de Conafe.

 

 

 

Fuente: Nación

 

 

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