Noticias

Venezuela: Pérdidas y tomas ilegales de electricidad empeoraron en los últimos cuatro años
26/04/2011
En 2006, las pérdidas fueron de 26.742 gigavatios hora, que es la medida de potencia energética que surge entre la generación y la energía no facturada, y eso representa 23,46% de la energía producida. El índice de energía no facturada en el sistema eléctrico, las pérdidas que registra por aspectos técnicos y tomas ilegales, aumentó 20,8% en 2010, con respecto a 2006, último año que estuvo presente el sector privado en esta área energética.

"Durante muchos años se han dedicado esfuerzos y recursos para su solución; sin embargo, la situación persiste y la tendencia va a un incremento del problema", reconoció el Gobierno hace cinco años cuando presentó el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional.

En 2006, las pérdidas fueron de 26.742 gigavatios hora, que es la medida de potencia energética que surge entre la generación y la energía no facturada, y eso representa 23,46% de la energía producida. El año pasado ese índice se elevó a 32.329 gigavatios hora, para abarcar 28,78% de la generación, según la memoria y cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica de 2010.

El reporte anual no menciona la continuidad de los proyectos que desarrollaban las empresas privadas cuando el Estado asumió el control del sector en 2007.

Otro aspecto que ha reconocido el Gobierno es la imposibilidad de avanzar con programas educativos dirigidos a propiciar el ahorro eléctrico mientras no se revisen las tarifas. Se advierte que desde hace 30 años se ha intentado llevar adelante planes con esa orientación, pero no se han obtenido resultados.

"Si bien han existido políticas públicas sobre el uso racional y eficiente de la energía, no han sido efectivamente instrumentadas dada la falta de continuidad y la poca prioridad que se le ha dado al tema. La estructura del sistema de precios de la cadena energética no ofrece señales que propicien el uso racional de la energía y en particular de la electricidad", señaló el Gobierno hace cinco años.

Revisión parlamentaria. Los diputados de la oposición, miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, emprendieron un plan de inspección de las obras que anunció el Ejecutivo, con el apoyo de dirigentes sindicales del sector.

"La crisis eléctrica no es culpa de la iguana, de los papagayos, los pájaros, El Niño, sino del Gobierno que se comprometió a ejecutar obras que todavía no se han concluido", dijo el diputado Gustavo Marcano, de Primero Justicia.

El parlamentario indicó que revisaron las obras de las plantas termoeléctricas Alberto Lovera en Puerto La Cruz y la de San Diego de Cabrutica, ambas en el estado Anzoátegui, al igual que la de Cumaná, estado sucre, que debieron entregarse en 2008 y sólo tiene 50% de ejecución.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, Alberto Barreto Sira, de Acción Democrática, propuso la semana pasada que se interpele al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, pero el titular de esa dependencia, Luis Acuña, diputado del PSUV, consideró que por el momento sólo seguirán las reuniones con técnicos de ese despacho.

 

 

 

Fuente: El Nacional

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas

Una falla eléctrica dejó sin luz a casi la mitad de Venezuela

De Vido y Fernández viajan a Venezuela por colocación de bonos y provisión de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.