Noticias

Tokio marchó contra el uso de la energía nuclear
25/04/2011
Miles de personas se movilizaron en diferentes puntos de la capital japonesa para exigir el cierre de las plantas del país y dar prioridad a las energías renovables. Europa también se hizo eco del reclamo.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes y familias enteras, desfilaron este domingo desde el parque de Yoyogi hasta el centro de Tokio. Paralelamente, en otra zona de la capital japonesa, se celebró una segunda protesta contra la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima.

"Estamos inquietos, antes de Fukushima, no pensaba en todo esto, pero ahora hay que reaccionar, hay que hacerlo por nuestros hijos", explicó Hiroshi Iino, de 43 años, uno de los participantes en la manifestación a favor de "un cambio energético".

Situada a 250 km al noreste de Tokio, la central Fukushima Daiichi fue dañada por una ola de 14 metros de altura que causó fallos en sus sistemas de refrigeración, provocando una explosión y escapes radioactivos. El operador TEPCO prevé estabilizar la situación en un periodo de entre seis a nueve meses.

Durante la jornada, unas 1.500 personas se manifestaron también en Bruselas, Bélgica, para reclamar el fin de la energía nuclear y un mayor desarrollo de las energías renovables.

"Cada 25 años tenemos que hacer frente a un desastre nuclear", declaró uno de los organizadores de la movilización, Wiebe Eekman, de la plataforma Clima y justicia social, a los medios belgas. "La magnitud del daño es tan grande que la energía nuclear no debería ni existir", añadió.

La posibilidad de un eventual abandono de la energía nuclear no es, por el momento, abiertamente debatida en la escena política japonesa. "No podemos prescindir de la energía nuclear, pero debemos reflexionar en cuanto a los planes y al calendario de construcción de nuestras centrales", estimó el viernes pasado el número dos del partido de centro-izquierda en el poder, Katsuya Okada.

Antes del maremoto del 11 de marzo que provocó daños en una docena de reactores, la energía nuclear representaba cerca de 30% de la electricidad que se utiliza en Japón.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

Todos son culpables del desastre nuclear

Fukushima: Peligro radiactivo en Japón

Radiactividad: sellan un área de 20 km alrededor de Fukushima

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.