Noticias

El Salvador: Pocas empresas absorberán alza de electricidad
17/04/2011
El alza del 13 por ciento en la factura eléctrica afectará sin duda los costos de producción y operaciones de todas las empresas, pero algunas tratarán de absorberlos en la medida de sus posibilidades, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, confirmó oficialmente el aumento de la factura eléctrica en un 13 por ciento a partir del 12 de abril, el cual estará vigente hasta el 11 de julio próximo, como consecuencia del cambio de tarifas que se realiza cada tres meses.

"Algunas empresas van a tratar de absorberlos (los costos de la energía), porque existe una gran competitividad no solo internamente en nuestro país sino que estamos en una economía globalizada", aseguró Araujo.

El máximo representante de la empresa privada agregó que estos incrementos en los costos de las empresas les hace perder competitividad, por lo que "estos son los temas que acosan al empresario o que le causa una mayor falta productividad y esto conlleva a la inhabilidad de crear nuevas fuentes de trabajo que es lo que todos estamos buscando tanto la reactivación económica, tanto el empresariado como los sindicatos".

Preguntado sobre cuánto será el porcentaje de incremento que algunas empresas podrían trasladar a los consumidores, vía precios de sus productos, contestó que "se estima que va haber un incremento del 13 por ciento y esto va a ver cada una de las empresas cómo logra amortizarlo en su mayor proporción".

El presidente de la ANEP reiteró que el costo de la energía por tener un alto componente de petróleo, es un costo global, y que no se le puede echar toda la culpa al Gobierno.

"No es un costo del cual podamos pretender echarle la culpabilidad al Gobierno, lo que sí, como salvadoreños, podemos es exigirle al Gobierno que tenga una política energética integral, la cual no la tiene, y que obviamente eso se ve demostrado con la falta de tener un presidente de CEL o tener juntas directivas de todas aquella entidades que dependen de CEL que han sido removidas en las últimas semanas", finalizó.

 

 

 

Fuente: elsalvador.com

 

 

 

Información relacionada

El Salvador: Buscan lugares para pequeñas hidroeléctricas

El Salvador: Prevén baja en costo de electricidad hasta julio

Grupo colombiano acuerda compra de eléctricas en Panamá y El Salvador

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.