Noticias

Ecuador: Trabajadores de CNEL cuestionan actual administración
15/04/2011
Un grupo de trabajadores denunciaron ayer una serie de fallas administrativas de parte de la actual Gerencia Regional de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) de El Oro que estarían perjudicando las labores de empleados y trabajadores.

La protesta se evidenció desde las 08h00 en los patios que la entidad tiene en el sector del Cementerio General.

Por breves momentos, varios trabajadores se agruparon en el portón de acceso a las instalaciones para denunciar las condiciones en las que trabajan debido a que no se les ha  entregado botas, herramientas, cinturones y otros materiales que necesitan su labor.

“Tenemos que trabajar con esto”, dijo un operario del departamento de Seguridad Industrial, mientras mostraba llaves y pinzas oxidadas de procedencia china utilizadas para el manipuleo de redes de alta y baja tensión, y a las cuales el uso ha desprendido el aislante necesario para evitar riesgos al operario.

Varios cinturones de herramientas desgastados también alegan que fueron entregados hace más de ocho años.

“Esto no es seguridad industrial. Las herramientas, los materiales nos toca gastar de nuestro propio peculio. Los guantes no nos han dado para hacer los arreglos de un poste, qué esperan, que algún compañero se muera”, denunció Rafael Rodríguez, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro (Ceteoro).

 

 

Vehículos

El dirigente reclama que las fallas de gestión afectan también al mantenimiento de vehículos destinados a trabajos en la red eléctrica.

Varias unidades adquiridas el año anterior están paralizadas desde hace meses debido a la falta de mantenimiento. El costo de estos trabajos no supera los 25 dólares.

“Las unidades nuevas con 15 mil kilómetros de recorrido no le han hecho cambio de aceite porque no hay dinero. Los compañeros están por ahí sin tener que hacer porque no tienen su herramienta de trabajo”, enfatiza Rodríguez.

Los trabajadores precisaron que esta situación se da a pesar de que el presupuesto anual de Cnel El Oro existe una partida por 200 mil dólares para la compra de estos implementos. Al no ser utilizado,  la matriz de la entidad nacional dispuso cambios en la asignación.

“Como no han hecho adquisiciones de herramientas, ellos (matriz) suponen que si han hecho compra de herramientas. Entonces hacen una reforma al proceso de adquisiciones, para hacer eso tienen que bajar el presupuesto”, enfatizó.

 

 

Seguridad

Las fallas implican también atrasos en la contratación de la empresa que presta seguridad en las instalaciones de Cnel El Oro. Debido a esto, los guardias permanecen impagos desde hace dos meses

Rodríguez señaló que esta situación ha sido informada “por varias ocasiones” a la Gerencia Regional, sin obtener resultados hasta ahora.

 

 

Polo: Críticas son parte de campaña contra consulta

Como una estrategia política para desestabilizar la institución fue calificada la protesta realizada ayer por varios trabajadores de Cnel El Oro.

Este argumento fue presentado por el gerente regional del organismo estatal, Rodrigo Polo, cuya gestión fue cuestionada durante el reclamo.

Denuncia que ha recibido información que varios dirigentes de Ceteoro esta semana mantuvieron reuniones con “gente política” identificados como opositores a la consulta popular convocada a pedido del Gobierno Nacional.

“Se que han tenido reuniones, parece que con gente política. Me dicen que se han reunido con gente de un partido político. Parece que quieren crear un escándalo en días de elecciones llamadas por el Presidente de la República”, aseguró.

Polo niega que su administración haya sido negligente en la adquisición de herramientas de trabajo para los trabajadores. Sin embargo, reconoce que el 15 de enero pasado se cumplió el plazo para tramitar adquisiciones y cubrir gastos de mantenimiento de vehículos.

“Resulta que el 15 no tenían nada preparado, ni los pliegos, ni los concursos, ni nada. Comienzan haber unos contratos de ínfima cuantía porque no había forma de arreglar los carros. Lo que se hizo es reestructurar el presupuesto, no se perdió”, señaló.

Responsabilizó de estos inconvenientes al encargado del Departamento de Servicios Generales, Javier Aguilar, así como al área de Seguridad Industrial por no comunicar a tiempo dichos los pedidos.

Acusa que esta descoordinación implica también al departamento de Bodega que estarían presentando reparos a la entrega oportuna de material y herramientas que ya existen en bodega.

“Piden 20 ítems, pero como la matriz solo nos entrega 18, dicen que no pueden entregar hasta que llegue todo”, manifestó.

Polo deslindó también responsabilidad en estos incumplimientos. “Como gerente regional no puedo estar pendiente de cada uno de los procesos, por eso hay un jefe departamental”, explicó.

Sanciones

A los responsables se los ha sancionado con amonestaciones por escrito, aunque para Polo, esas faltas debieron asumirse con severidad. “Se tomó la sanción, pero no como yo quisiera. Debió ser más” acotó.

El principal de la regional eléctrica agrega que hasta ayer los trabajadores no habían presentado ningún reclamo por falta de implementos.

El 24 de marzo los dirigentes le entregaron un pliego de  solicitudes para entrega de uniformes, pago de bonificaciones, cálculo salarial, permisos laborales, etc. No constan requerimientos de herramientas.

“Fueron catorce puntos,  si usted encuentra alguno que diga delas herramientas, me puede decir mentiroso”, enfatizó.

La última reunión entre Polo y los dirigentes sindicales se dio el pasado martes. Tampoco se presentó un reclamo de ese tipo, acotó el principal de la empresa eléctrica.

 

 

Textual

“Quieren comprar  563 pares de botas de caucho, cuando hay 360 pares en bodega”. Rodrigo Polo, gerente Cnel El Oro.

 

 

 

Fuente: Correo

 

 

 

 

Información relacionada

Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia analizan interconexión eléctrica

Ecuador: Casa alemana promueve energía renovable

Ecuador: El 8% de luz y el 34% de agua se utilizan de manera ilegal en Quito

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.