Noticias

En Venezuela hay 84 unidades de generación eléctrica que no funcionan
11/04/2011
Los problemas eléctricos siguen a la orden del día, debido a la deficiencia del sistema como consecuencia de la falta de inversión, aunque el Gobierno insiste en que la situación es culpa del alto consumo de la población

Los problemas eléctricos siguen a la orden del día, debido a la deficiencia del sistema como consecuencia de la falta de inversión, aunque el Gobierno insiste en que la situación es culpa del alto consumo de la población.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está compuesto por 24 plantas mayores de electricidad, las cuales cuentan con 192 unidades de generación.

Pero del total de máquinas disponibles, sólo 108 están en funcionamiento, mientras que las otras 84 están fuera de servicio, de acuerdo con estudios del ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos.

Los datos del analista apuntan a que de las 84 unidades de generación que no están operando en el país, 48 ni siquiera cuentan con una fecha para su entrada en funcionamiento.

Ante la paralización de máquinas de generación, el Sistema Eléctrico Nacional tiene 10.000 megavatios fuera de servicio, de los 25 que están instalados.

El SEN tiene un promedio de 15.000 megavatios (mw) disponibles, para atender una demanda que ronda actualmente los 16.000 megavatios, siendo esa la razón por la cual el Gobierno tuvo que recurrir a la aplicación de racionamientos.

Aguilar explicó que el Ejecutivo no logra cubrir el consumo eléctrico debido a que en los últimos años no invirtió en la adecuación y ampliación del SEN.

De acuerdo con el analista, el Gobierno tiene un rezago de 7.000 megavatios, los cuales no fueron instalados debido al incumplimiento de la planificación.

 

 

Sigue la crisis

Por el incumplimiento de los planes de mantenimiento y expansión del sistema eléctrico, los venezolanos podrían volver a sufrir este año los efectos de la crisis eléctrica, como el regreso de los cortes diarios del suministro eléctrico sobre particulares, comercio e industrias.

"La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda", afirmó a AFP el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller.

Ante los problemas que enfrenta el sistema, responsables del Gobierno han anunciado la aplicación de un plan de ahorro energético para este año, aunque no han anunciado en qué consistirá.

"Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación", afirmó Elías Jaua,  vicepresidente de la República.

En 2010, el Gobierno anunció que sumaría 5.900 megavatios adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, pero no cumplió su ofrecimiento.

Ahora, para 2011, el Ejecutivo prevé la instalación de otros 2.568 mw ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

"No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo. Cualquier pestañeo hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves", comentó Nelson Hernández, profesor de Política Energética de la Universidad Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con los expertos, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar el sector, el cual fue nacionalizado en 2007.

 

 

Solución tras 16 horas

A las 9.00 de la noche del sábado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) restituyó el servicio de energía eléctrica entre Boleíta Norte y la California Sur, luego de una falla que se presentó a tempranas horas de la mañana.

Elí Santiago, subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, indicó que luego de detectada la falla se logró restablecer el servicio a las 20 torres de la zona, en la que residen 16.000 personas.

Resaltó que Corpoelec tuvo que disponer de cuatro plantas eléctricas de 500 kva y 300 kva para subsanar la falla y prestar el suministro eléctrico.

 

 

Desinversión

Eduardo Barrios, dirigente nacional de Copei, aseguró que la crisis eléctrica se agudizará por falta de previsión y mantenimiento de los equipos de generación e infraestructura de transmisión.

"El sistema venezolano está diseñado para transmitir entre Guri y el centro del país 8.000 megavatios, pero se están transmitiendo 2.000 megavatios adicionales".

"El Presidente debe hablarle claro al país, sin mentiras. Debe decirnos cómo va a resolver esta crisis, la cual ha sido provocada por la ineficiencia gubernamental de más de 12 años y que ha sumido al país en la pobreza, provocada por la inflación más alta del planeta".

 

 

Voces

Nelson Hernández Profesor de Política Energética de la Unimet "No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo. Cualquier pestañeo hace que el sistema se venga abajo".

José Manuel Aller Investigado de la USB "La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda".

 

 

 

Fuente: La Verdad

 

 

 

Información relacionada

Gran apagón afectó a casi toda Venezuela

Seguimiento y Control Preventivo de las Pérdidas no Técnicas de Energía en ELEVAL – Venezuela

Venezuela: Corpoelec suspenderá servicio a deudores públicos y privados

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.