Noticias

Gran apagón afectó a casi toda Venezuela
10/04/2011
Nueve estados sufrieron el repentino apagón producido por la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

Poco antes de las cuatro de la tarde de ayer más de la mitad de Venezuela quedó a oscuras tras un cese del fluido eléctrico que en algunos lugares duró hasta 3 horas en lo que constituyó el apagón más importante de los últimos años, superando incluso a los que ocurrieron el año pasado, cuando el país atravesó una grave crisis de suministro de electricidad.

Casi toda Caracas, además de los grandes centros poblados de los estados Zulia, Carabobo, Lara, Aragua y Anzoátegui; los estados llaneros Apure, Barinas y Portuguesa; y los estados fronterizos de Táchira y Mérida sufrieron el repentino apagón producido por el "disparo de las líneas La Arenosa y Yaracuy de 800 KV y eso ha generado una caída de 6.000 megavatios en todo el Sistema Eléctrico Nacional", según informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, a la televisora oficial.

A pesar de que los servicios de telefonía fija y móvil no presentaron fallas, el sistema subterráneo de transporte de Caracas (Metro) debió cerrar operaciones ayer justo a la hora de salida de trabajo, lo que generó exceso de tráfico y mayor congestión en Caracas, donde podían verse numerosos semáforos apagados.

Durante el año 2010 Venezuela atravesó una fuerte crisis eléctrica producida por la intensa sequía que afectó la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, por lo que se impulsaron varios esquemas de racionamiento y sanciones al consumo excesivo para tratar de recuperar los niveles del embalse.

Sin embargo, una vez iniciado el período lluvioso del país (en mayo) el gobierno aseguró que lo peor había pasado, aunque la crisis sufrida evidenció fallas estructurales en el sistema de generación termoeléctrico así como cierta fragilidad en importantes instalaciones eléctricas que mantuvieron cortes no anunciados de luz en varias partes del país.

Para evitar una nueva crisis eléctrica el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció este año un nuevo plan de racionamiento para regular los patrones de consumo eléctrico, pues considera que los venezolanos "derrochan" la energía. Según los medios de comunicación oficiales el consumo de energía eléctrica per cápita en Venezuela supera el de países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

 

Información relacionada

Venezuela: Piden hacer uso racional de la energía

Venezuela: Corpoelec suspenderá servicio a deudores públicos y privados

Rodríguez Araque: En 2015 Venezuela tendrá 15.510 MW adicionales de energía

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.