Noticias

Argentina: Un gran apagón en tres provincias dejó sin luz a 3 millones de personas
07/04/2011
El corte se produjo a las 20 por una falla en una usina térmica. En algunas zonas afectó a la telefonía celular.

Un enorme apagón afectó anoche a más de tres millones de personas en tres provincias del Noroeste argentino, luego de la salida de servicio de una usina térmica de la distribuidora EDESA, en Güemes, al noroeste de Salta. Mientras el servicio retornó en media hora al centro de San Miguel de Tucumán, continuaban al cierre de esta edición los cortes intermitentes en San Salvador de Jujuy y en forma casi total en la capital salteña.

En las tres provincias la energía eléctrica dejó de fluir desde las 20.15. Hasta las 23.12 la totalidad de la ciudad de Salta se mantuvo a oscuras. Y a esa hora comenzó la iluminación parcial, desde el sur capitalino. La luz retornó primero a algunos barrios de la periferia de esta ciudad de 540.000 habitantes y lo mismo ocurría con Orán, al norte de allí, donde viven 150.000 personas. Los barrios capitalinos que recuperaron antes la energía fueron los de Castañares y El Milagro, entre otros de las afueras.

En la capital tucumana, Carlos Gómez, de la distribuidora EDESA, informó a Clarín que el servicio de la usina de Güemes “se reanudó en una media hora”. Admitieron que en esa ciudad, “unos 120 mil usuarios del servicio de energía fueron afectados por el corte, que abarcó a una gran parte de la Capital tucumana y llegó hasta Yerba Buena y al norte de la Provincia”.

Desde EDET, la firma distribuidora en Tucumán, en un principio atribuyeron la interrupción del servicio a un problema de la empresa transportadora de energía, Transnoa. Más claridad aportó desde Salta la encargada de prensa de la empresa EDESA, Adriana Cigno. Dijo que “no es un problema de distribución, porque sino solamente afectaría a Salta”.

Sin embargo, los 80.000 habitantes de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, en el norte salteño sobre la frontera con Bolivia, se mantuvieron iluminadas. Desde Salta y Jujuy, las informaciones coincidieron. “Hemos disfrutado de las estrellas como nunca”, bromeó un vecino. Pero no fue uno ironía porque la negritud de la noche realzaba el espectáculo del firmamento.

En Jujuy, además de afectar a los celulares, sacó de servicio a la televisión y a la mayoría de las radios FM. Fueron la excepción Radio Nacional y la de FM Visión, del senador nacional Guillermo Jenefes, que cuentan con sus propios equipos de energía. A las 23, la provisión era casi normal en Tucumán y con dificultades en las otras provincias. Hace casi dos años otro apagón gigantesco había afectado la región

 

 

Antecedentes

• El martes 24 de Noviembre de 2009 a las 0.30 se produjo un gigantesco apagón que afectó, total o parcialmente, a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza. El corte se debió a una falla en la red de transmisión de energía, en Malvinas Argentinas (Córdoba) y Recreo (Catamarca).

• En la ciudad de Buenos Aires, el corte de energía eléctrica de mayor alcance de la última década se produjo el viernes 29 de julio de 2006, cuando unos 200 mil usuarios del sudoeste porteño se quedaron sin luz desde las 20 y hasta la madrugada.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

 

Información relacionada

El apagón tendrá compensación

El Gobierno compra seguros "anti apagón"

Apagón en seis barrios de Capital: la luz volvería en las primeras horas de mañana

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.