Noticias

Paraguay: CTC accionó contra resolución de ANDE que anula provisión de cables
05/04/2011
CTC Cable Corporation accionó ante el Tribunal de Cuentas contra la resolución de la ANDE que anula la adjudicación de la licitación 520, para la provisión de cables de 220 kV. Podría abortar la subasta a la baja y dilatar el cambio del viejo tendido eléctrico Oviedo-Asunción, imprescindible para el próximo verano.

Finalmente, la empresa norteamericana CTC Cable Corporation judicializó la licitación pública para la provisión de cables para altas temperaturas y baja flecha, de 220 kV, que fuera anulada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por recomendación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).  

La firma fue adjudicada en forma irregular por la empresa eléctrica para la provisión de 1.100.000 metros de cables para altas temperaturas y baja flecha, pese a que no había cumplido con las exigencias del pliego de bases y condiciones, según la DNCP.  Cometió un error sustancial al llenar el cuadro de precios.

Ayer presentó un amparo para forzar el cumplimiento del contrato -por valor de 13,8 millones- el que incluso ya tiene la  firma del presidente  de la empresa, Germán Fatecha, antes de que quedara firme la adjudicación.  

Es preciso señalar que un total de tres protestas habían sido presentadas ante la DNCP, pero solo una de ellas fue considerada.

De acuerdo con las documentaciones, ninguna de las oferentes que presentaron sus propuestas en la licitación, cuya apertura de sobres fue en  diciembre del año pasado, cumplían con las exigencias del pliego. Ni siquiera la beneficiada, CTC Cable.

 

 

Afectará a la subasta a la baja electrónica

La ANDE, varios días después de la adjudicación de la millonaria compra, junto a Contrataciones Públicas, decidió convocar otro llamado, pero mediante la subasta a la baja electrónica, que reduce el proceso de compra.

No es para menos, la empresa eléctrica tiene urgencia en contar con la provisión e instalación del conductor para el próximo verano.

Ante este nuevo panorama, y la conocida lentitud de la justicia para resolver los recursos de amparo, es posible que la empresa estatal quede imposibilitada de cambiar este año el tendido eléctrico, cuya antigüedad supera los 40 años y requiere un  urgente cambio.

 

 

Judicialización afectará a usuarios

El recurso judicial planteado por la firma extranjera solo  perjudicará a los usuarios de la empresa del Estado de la capital y su área metropolitana.

Agravará la crisis eléctrica el próximo verano, teniendo en cuenta que la demanda aumenta cada año y la línea que conecta la subestación Coronel Oviedo con las subestaciones Guarambaré y San Lorenzo, que alimentan a la capital y su área metropolitana, ya no tiene la misma capacidad de transmisión.  

 

 

Ocho meses de problemas

La convocatoria para la compra del 1.100.000 metros de cables de 220 kV fue en julio del año pasado. Uno de los primeros problemas fue la exigencia de dos tipos de cables que solo dos empresas en el mundo producen, con fibra de carbono y aluminio. Ante las denuncias sobre el direccionamiento del llamado, la ANDE tuvo que modificar el pliego, con lo cual, llegaron a presentarse un total de cinco firmas. En noviembre se hizo la apertura de sobres de ofertas y en diciembre la adjudicación. Tras las protestas y la disposición de la DNCP para declarar desierto el llamado, debido a irregularidades, la ANDE anula  la adjudicación y convoca a la subasta a la baja electrónica  para el 12 de abril.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: Sector público y privado deben US$ 182 millones por electricidad

Paraguay: Exportación de energía eléctrica, un hecho histórico

Paraguay: Es urgente cambio de cables de 220 KV

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.