Noticias

Colombia: Subestación de energía pone en peligro a estudiantes de un colegio
03/04/2011
Directivas y autoridades le exigen a la Ebsa que reubique la estructura. Un grave riesgo vienen corriendo los 759 estudiantes que conforman la sede campestre de la Institución Educativa Valle de Tenza de Guateque.

La ubicación de una inmensa subestación de energía, que se encuentra a escasos 20 metros de las instalaciones del plantel, ha generado una 'alta tensión' en las directivas del colegio y la Alcaldía Municipal que exigen que esa estructura sea retirada del lugar o corrida varios metros más atrás donde no represente un riesgo mortal para los alumnos.

"Este es un problema que se nos viene presentando hace más de 30 años. Lo complicado es que en la parte de atrás del colegio los postes y transformadores no cuentan con un adecuado aislamiento y el encerramiento que actualmente tiene se lo hicimos nosotros, pero es muy precario", comentó Jesús Alfonso Brijaldo, rector del plantel.

El Docente instó a la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) a seguir las normas y parámetros establecidos por la ley correspondientes a la distancia que debe existir entre una institución educativa y una subestación de este tipo.

Entre tanto, el alcalde de Guateque, Rafael Rodríguez, indicó que aunque gran parte de la culpa la tiene la administración municipal, en los próximos días, junto a la Personería, emprenderán algún tipo de acción judicial para intentar que esas redes sean reubicadas.

"Este es un problema que se viene presentando desde hace varias administraciones, ya que se dice que el municipio tenía una deuda con la empresa y como forma de pago le dio esos predios", manifestó el Mandatario.

A su turno, Carlos Julio Moreno, director de Operación y Mantenimiento de la Ebsa, indicó que lo más conveniente era que las directivas del colegio le hicieran llegar por escrito su petición a la empresa para poder emprender las acciones a las que hubiese lugar.

"Tendremos que realizar una vista técnica para efectuar un diagnóstico sobre el problema y, a partir de este, buscar las posibles soluciones", dijo Moreno.

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

 

Información relacionada

Ecuador, Colombia, Perú y Chile unirán su electricidad

Colombia: Científicos antioqueños le apuestan a energías renovables

Creció negocio energético de las firmas colombianas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.