Noticias

Argentina: Destacan el potencial para el desarrollo de energías renovables
02/04/2011
Expertos de la Argentina y del exterior destacaron el amplio horizonte energético que tiene el país. Se destacan las fuentes hidroeléctrica, eólica, geotérmica, biocombustibles, etc. Señalaron que una de las claves radicará en el financiamiento de las inversiones. Además de subrayar las perspectivas favorables, los especialistas destacaron la posibilidad de que se conformen "clusters" fabriles que sustenten un sector fabricante de equipos, al exponer en el Congreso de Energías Limpias que comenzó hoy y sesionará hasta mañana en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro.

Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA (sigla en inglés de la Agencia Internacional de Energías Renovables), señaló las "oportunidades" que se abren al país, a partir de su abundancia de recursos.

El funcionario del ente intergubernamental (al que adhieren 159 países, entre ellos la Argentina) dijo que deben definirse aspectos relativos a las tarifas, así como también a la infraestructura, "área donde el gobierno tiene un papel importante".

 

 

Iniciativas limitadas

Carlos St. James, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), repasó a su vez los avances y proyectos en cada sector, y puso de relieve la relevancia de los planes gubernamentales, a través del programa Genren de la estatal Enarsa.

Remarcó, con todo, que "las inversiones que se captan son aún muy limitadas" y recordó al respecto que otros países del área donde progresan estas energías lograron un status financiero de "investment grade", lo que facilita la obtención de los recursos necesarios.

En lo que respecta específicamente a la energía eólica expusieron luego dos de los principales actores privados internacionales: la local Impsa y la danesa Vestas. 

Luis Pescarmona, de IMPSA, alentó la utilización de la energía basada en los vientos, de manera de reservar las otras fuentes a productos de mayor valor agregado.

"El combustible fósil que se convierte en electricidad triplica su valor, mientras que la transformación en petroquímicos garantiza una multiplicación por 12 o 15 veces", afirmó Pescarmona.

El ejecutivo aseguró que "esto se puede producir cien por ciento localmente, como en Brasil y en otros países, y se puede hacer de manera competitiva", para lo cual defendió los programas oficiales de compre nacional.

En su defensa del desarrollo de "clusters", Pescarmona agregó que "hoy tenemos 300 fabricantes locales proveedores nuestros, que facturan 160 millones de pesos, y para 2012 proyectamos llegar a 450 con ventas por más de 400 millones".

Posteriormente, Marcelo Tokman, ex ministro de Energía de Chile, hoy representante de Vestas Latin America, ratificó su confianza en el crecimiento de la actividad en los próximos años (en especial la vinculada a la energía eólica), no sólo en la Argentina sino en toda la región.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Los diez desafíos medioambientales

La Argentina puede ser la Arabia Saudita de las energías renovables”

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.