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Nicaragua: Arbitrario cambio en medidores de electricidad
18/03/2011
Elevados cobros en el servicio de energía y el cambio aparentemente ilegal de medidores son dos de las quejas más frecuentes al despuntar este año en las oficinas de los organismos de defensa de los consumidores.

Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de comunicación en la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, explicó que existen muchas denuncias hechas por los pobladores, donde se quejan de que la empresa distribuidora Gas Natural se presenta a realizar cambios de medidores sin demostrar categóricamente que es necesario.

Rooseess manifestó que esta situación refleja que existe un abuso de parte de Gas Natural, porque no pueden realizar cambios de medidores sin la autorización del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

“Gas Natural no puede presentarse de repente y decirte que cambiará tu medidor, porque en primer lugar necesita demostrar que el equipo está dañado y una autorización que le da el INE, que es el ente regulador. Estamos claros de que existe un abuso en estos casos, aspecto que criticamos fuertemente”, indicó.

Rooseess señaló que tienen registros de al menos 130 casos que se dieron en Batahola Sur.

“Además que les cambian el medidor, son ubicados a una altura de hasta nueve metros, cuando la normativa del sector eléctrico del país establece que cada medidor debe estar a una altura máxima de dos metros y medio”, afirmó.

 

 

No pueden fiscalizar

“Por sí solo el cambio del medidor es arbitrario y encima lo ponen a una altura que no es reglamentada. Si el medidor está colocado muy alto, el usuario no tiene la oportunidad de fiscalizar con su recibo en mano los consumos que cobra la empresa distribuidora de energía y eso es una desventaja”, apuntó.

Rooseess indicó que están preparando un informe que se le hará llegar al INE, para que detenga esta situación que señaló es ilegal.

“Incluso los inspectores del mismo INE en resoluciones falladas a favor de usuarios por altos consumos han señalado que los medidores se están colocando a una altura que no es la correcta”, añadió

Rooseess dijo que los problemas por alta facturación se han mantenido, aspecto que señaló es negativo. “Tenemos un caso de un usuario que se le cobraron hasta mil 700 córdobas por consumo mensual y apenas tiene un televisor y tres lámparas en su casa, y pasan todo el día trabajando. Hay una anomalía”, se quejó.

 

 

Fuente: La Prensa

 

 

 

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