Noticias

México redefinirá programa nuclear tras desastre japonés
18/03/2011
Edificar otra planta está en revisión junto con diversos sectores, dice Sener. Un funcionario de la Secretaría de Energía dijo ayer lunes que esperarán a tener información fidedigna y detallada acerca de lo que causó la situación de emergencia en cuando menos tres plantas nucleares en Japón y entonces tomar la decisión de construir o no una nueva planta de energía nuclear en México.

“Con la información que tenemos no queda claro si lo que está sucediendo en las plantas nucleares se deba a lo que fue el terremoto o a lo que fue el tsunami. Hay que diferenciar claramente lo que sucedió. Obvio nos pone en una posición de conocer que donde sea que se pone una planta tiene que haber todos los estudios con los que se sepa que toda la probabilidad de temblores sean mínimos, el subsuelo esté firme y demás”, dijo Carlos Petersen y vom Bauer, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía Sener.

Hace unos días, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que México debe tomar la decisión de construir una planta nuclear para la generación de electricidad antes de que acabe el primer semestre del año. El objetivo sería reducir la dependencia que tiene México a plantas que utilizan gas natural.

En la actualidad en muchos países la energía nuclear es una importante fuente de generación de electricidad. Por ejemplo, en 2008 las centrales nucleoeléctricas le aportaron a Francia alrededor de 76% de su generación total, mientras que en Bélgica y República Eslovaca, se genera más de 50% de la electricidad a partir de dicha fuente.

El funcionario de la Sener añadió, al término de la presentación del documento Indicadores de eficiencia energética en México, 5 sectores 5 retos, que la decisión estaría en revisión y no hay plazos a cumplir para tomarla debido a la situación en Japón.

“Es una decisión que no se ha tomado; creo que los diferentes sectores lo están estudiando y esto (la situación en Japón) lo que va a hacer es ampliar el horizonte de lo que es la discusión para tomar entonces una decisión para el caso de que se haga en México”, declaró a pregunta expresa.

En la Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, la Sener señala que si bien muchos países miembros de la OCDE se preparan para extender la vida útil de sus plantas, “la falta de información veraz respecto a sus fortalezas y debilidades ha hecho de la energía nuclear un tema tabú en muchos países”.

Hacia mediados de octubre de 2010, se tuvo noticia de que estaban en construcción 60 reactores con capacidad neta de 58 mil 584 MW. Esto es 7 mil MW más que toda la capacidad instalada de la CFE al cierre de 2010.

De todos estos complejos nucleoeléctricos, en China se construyen 23 con total de 24 mil MW, Rusia construye 11 reactores presurizados con capacidad conjunta de 9 mil 153 MW, cuatro en India y cinco en Corea del Sur.

 

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

 

Información relacionada

México: CFE apuesta por energía "sucia"

Una planta de biogás producirá toda la energía del metro de Monterrey, en México

México: Sin modificaciones en esquema de tarifas eléctricas, determina SHCP

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.