Noticias

Venezuela: Piden hacer uso racional de la energía
16/03/2011
El Ministerio de Energía Eléctrica diseñará planes especiales este año para incentivar en la población el uso racional e inteligente de la electricidad, para de esta forma evitar el despilfarro de un servicio cuyos costos y mantenimiento son sumamente elevados.

Así lo informó el titular de este despacho, Alí Rodríguez Araque, en el programa José Vicente Hoy, quien enfatizó que la campaña se centrará en la concienciación del consumo y no en el racionamiento eléctrico, debido a que "la distribución y generación del servicio mantienen niveles positivos".

Estas medidas responden al crecimiento del consumo de energía eléctrica desde 2000 hasta 2009, con la excepción del año 2007, en el que se instalaron más de 50 millones de bombillos ahorradores para una reducción de 2,5%; y del año 2010, en el cual se logró disminuir en 3,4% el despilfarro de electricidad.

"No hay otra salida que desatar una fuerte campaña y aplicar medidas también orientadas a eliminar el derroche de electricidad en el país, porque hay un excesivo consumo que cae en el desperdicio de electricidad", dijo Araque.

Destacó que el Gobierno ha recuperado 5.000 megavatios de energía eléctrica de un total de 7.300 que "estaban en desuso debido a la escasa inversión económica de la IV República".

 

 

Energía multiplicada

El ministro Rodríguez Araque afirmó que el Gobierno multiplicó por 10 la inversión en energía eléctrica, así como la generación y distribución.

Indicó que en el período 1989-1998 fueron incorporados al sistema eléctrico nacional 373 megavatios (MW) térmicos, mientras que desde 1999 a 2010 se sumaron 3.229 megavatios para alcanzar un total de 5.419 MW. "Se decuplicó la instalación de capacidad de generación en comparación con los 10 años anteriores".

En caso de generarse una fuerte sequía como la del año pasado, dijo que están preparadas todas las medidas de contingencia para evitar afectaciones al suministro eléctrico, gracias a la instalación de nuevas plantas y la fuerte inversión en el mantenimiento y optimización de las existentes.

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Venezuela: Fallas del servicio eléctrico azotan a todas las regiones del país

Venezuela: Robo del servicio eléctrico causará el incremento de las tarifas

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.