Noticias

Experto rechaza que tarifa eléctrica de República Dominicana sea la más cara del mundo
13/03/2011
Dice matriz energética RD depende en un 47% del FUELS, mientras el 61% energía en Centroamérica se basa en fuentes renovables de energía. El vicepresidente del Centro de Innovación Atabey ingeniero Milton Morrinson rechazó que la tarifa eléctrica de la Republica Dominicana  sea la mas cara de la región, y mucho menos del mundo, como afirman algunos expertos en energía. El experto en energía, dijo que para hacer esa afirmación es necesario realizar un estudio comparativo y a la vez desagregado de la tarifa de varios países con estructura de mercado eléctrico parecido al de la República Dominicana.

El también vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), detallo que la matriz energética nacional está basada en un 47% en derivados del petróleo, mientras que los países de Centroamérica generan electricidad basada en un 61% en fuentes renovables de energía (FRE).

El ejecutivo del CI ATABEY, subraya que lo ideal seria que las tarifas eléctricas reflejaran los costos en que se incurre para que cada usuario reciba la energía, tal y como manda la ley de electricidad, lo que en la actualidad no ocurre en el país.

“La comparación simple y llana entre las tarifas eléctricas de Centroamérica y República Dominicana seria inequitativa, en el entendido de que la matriz energética centroamericana está basada fundamentalmente en plantas de generación eléctrica del mas bajo costo como son las hidroeléctricas y otras fuentes renovables”, afirma Morrinson en un estudio a profundidad sobre el sistema eléctrico dominicano y el de otras naciones de Centroamérica, el  Caribe y Europa, titulado “La Desmitificación del Mito Eléctrico”.

Agrega que otra región donde se encuentran tarifas eléctricas más elevadas que la dominicana, al igual que precios de generación eléctrica mayor, es en el Caribe, donde afirma que estudios revelan que el costo de electricidad en el renglón de consumo de 400 KWH mes es muy superior al de la República Dominicana en 15 países de 16 evaluado.

“La comparación del mercado eléctrico dominicano con el de las islas del Caribe no es del todo homogénea, a pesar de nuestras condiciones insulares. Primero por razones de tamaño del mercado, así como por la diversificación de la matriz energética que las mismas poseen. La mayoría de esas islas producen su electricidad con combustibles fósiles importados, con excepción de Trinidad y Tobago que tiene gasa natural, y por esa razón el precio de kilovatio hora es menor a US$ 0.05”, explica el experto en su análisis.

Apostillo que solo Ecuador y Argentina en la Región del Caribe, poseen precios más bajos de electricidad a consumidores domésticos que la República Dominicana en el renglón de consumo 150 KWH.

“Además cabe mencionar que estamos realizando una comparación con países latinoamericanos que poseen matrices energéticas cargadas de hidroeléctricas, y en el caso de México y Ecuador que tiene petróleo, por lo que una comparación con estos países frente a la República Dominicana no seria del todo equitativa, a pesar de que demuestra una tarifa mas baja en el país”,

Sin embargo, el vicepresidente de CI ATABEY dijo que la industria eléctrica dominicana tiene varios retos inmediatos para desmontar la falsa de que el servicio energético es el más caro del mundo.

Dijo que el principal reto de la industria en lo inmediato es ser más eficiente en términos de la distribución por medio de la reducción de sus perdidas técnicas y no técnicas, de manera tal que permitan reducir significativamente el subsidio eléctrico.

Afirma que para lograr esa meta se necesita mayor inversión en la distribución de electricidad, así como cero tolerancia al fraude, robo y falta de pago de facturas por los clientes, tal como dice, se ha estado realizando en los últimos meses.

Considera que otro de los retos es cambiar la cultura del derroche por el de la eficiencia energética en los usuarios del servicio. Dijo que ambas medidas, permitirán tener precios de electricidad mas bajos y competitivos junto a un servicio de calidad y constante.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

 

 

 

Información relacionada

Rep. Dominicana: la crisis de electricidad toca fondo en Santiago y otras provincias del Cibao

El país sigue teniendo la energía eléctrica más barata

Rep. Dominicana: Fernández analiza con equipo económico deuda US$400 millones con generadores eléctricos

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.