Noticias

Nicaragua: Basura podría generar energía
08/03/2011
El proyecto es auspiciado por "Grupo L" y la inversión inicial sería de 15 millones de dólares y se detalla que en los terrenos del basurero municipal de Rivas, se construiría la planta procesadora de electricidad. La posibilidad de transformar  el  vertedero municipal de la ciudad de Rivas en una planta generadora de energía, y sacarlo de la lista de los principales contaminantes del Lago Cocibolca, está en las manos del gobierno municipal que encabeza el alcalde rivense Wilfredo López Hernández, ya que  una empresa está  interesada en usar este vertedero para transformar los desechos sólidos como fuentes de energía renovable.

El proyecto fue presentado a los concejales rivenses, por la empresa “Grupo L”, que se dedica  a la solución y manejo de desechos sólidos a escala moderada y  ahora están a la espera que el gobierno municipal,  les apruebe  la iniciativa  y firmen un contrato por 25 años.

De acuerdo a los documentos presentados por el “Grupo L”, la inversión inicial sería de  15 millones de dólares y se detalla que  en los terrenos del basurero se construiría la planta procesadora de electricidad, que usaría como principal combustible el biogás que emanaría de  los desechos sólidos, que mediante un proceso llamado “Pirólisis” entrarían en descomposición química   por el calentamiento en ausencia de oxígeno y al final las altas temperaturas  trasformará los gases en energía.

Generará 9 megavatios

De igual forma, en los documentos,  presentados en la alcaldía rivense se detalla que una vez que la planta inicie a funcionar, se estaría generando nueve megavatios al año, con la condición de que la alcaldía siempre este llevando la basura al vertedero.

Los empresarios  del “Grupo L”, aseguran  que de ser aprobado el proyecto por la municipalidad, ellos realizarán los trámites correspondientes ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Ministerio de Energía de Minas y una vez que obtengan los permisos en nueve meses, iniciarían operaciones y como parte de los beneficios que recibiría la ciudad de Rivas,  entregarían el 5% de las ganancias, que dejaría la venta de la electricidad.

La Concejal Rosa Argentina López, señaló  que el proyecto se  va analizar detenidamente pero según ella, la obra traería grandes  beneficios  a Rivas, al reconocer que el problema  de la basura ha sido un proyecto prioritario en Rivas, pero según sus palabras la municipalidad carece de recursos técnicos y financieros para resolver este malestar.

En este sentido la concejal, señala que la propuesta del “Grupo L”, traería la solución al problema de los desechos y agregó que la energía producida por el basurero sería comercializada por los inversionistas a la empresa Enatrel.

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

 

 

 

Información relacionada

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Basura convertida en energía eléctrica

México: Usarán basura para generar electricidad

Córdoba usará la basura para generar energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.