Noticias

Colombia: Científicos antioqueños le apuestan a energías renovables
06/03/2011
¿Alguna vez imaginó construir su propio suministro de energía? Al parecer y con los nuevos desarrollos de investigadores antioqueños eso sería posible.

Como aplicando pintura sobre lienzo. Así podría describirse la investigación del grupo Corrosión y Protección de la U. de A., que está diseñando las celdas de los paneles solares con un material flexible y amigable con el medio ambiente.

La elaboración de las celdas por parte del grupo, en este caso híbridas, consiste en emplear dos materiales. El primero son los polímeros semiconductores de energía, una especie de hojas de plástico  y el segundo, las nanopartículas, que es la escala en la que se estudian los fenómenos y propiedades de una materia, en esta investigación sería el oxido metálico (compuesto que se produce por la fusión de un metal con el oxígeno y que al tener contacto con el aire produce la corrosión de los metales).

La diferencia de las celdas convencionales con las híbridas radica en su base. Las primeras son desarrolladas con silicio monocristalino de alta pureza, es decir, una placa de vidrio pesado para las estructuras de soporte de los paneles solares, mientras que las segundas son hechas de oxido metálico, un compuesto menos costoso, más flexible y liviano.

De la mezcla del oxido metálico saldría una sustancia líquida, que podría aplicarse sobre un sustrato (polímero) con diferentes técnicas. Una de ellas podría aplicar el oxido, como si se estuviera pintando sobre un lienzo. Ahí, inicialmente, quedaría lista la celda solar. Luego vendrían otros componentes para darle su debido funcionamiento.

Según Franklin Jaramillo, investigador del grupo, el hecho de tener polímeros plásticos que conducen electricidad y aprovechan los fotones del sol (energía fotovoltaica) permiten un desarrollo en términos de flexibilidad y disminución de costos. Entonces pueden servir para cargar el celular, el computador, la cámara digital de acuerdo a un primer prototipo que se construirá a pequeña escala.

Para Miguel Arias, ingeniero eléctrico e investigador de energía solar los desarrollos nanotecnológicos desde que se conciben pueden tener un grado de eficiencia muy elevado. Pero, ojalá alguna vez en el país salgan desarrollos que le sirvan al pueblo y que por ende tenga un respaldo financiero del sector público y privado. Aún así, en este tipo de investigación se está en pañales.

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

Ecuador, Colombia, Perú y Chile unirán su electricidad

Energía prepago se mide con equipos ‘made in Colombia’

Creció negocio energético de las firmas colombianas

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.