Noticias

Bolivia: Pese al SIN, Trinidad lleva 6 meses con cortes de energía
02/03/2011
Sugieren compra de grupos electrógenos de $us 18 millones. Trinidad y otras poblaciones del Beni sufren a diario, y desde hace seis meses, constantes cortes de energía, pese a que la conexión al Sistema Integrado Nacional (SIN) sólo tiene medio año. Para el titular del Comité Cívico de la capital, el proyecto es “un fiasco”.

Autoridades y pobladores de Trinidad denunciaron a La Razón que hace seis meses se registran cortes de energía eléctrica a diario, en diferentes horas, y que nadie se responsabiliza por la cantidad de artefactos eléctricos quemados y dañados; incluso se vuelve a usar diésel como generador.

Felicy Guzmán, presidente del ente cívico, explica que para los benianos la interconexión al SIN “ha sido un fiasco y una burla”, porque no ha resuelto el problema de acceso a este servicio y la generación de la energía con diésel persiste.

Según el cívico, de alguna manera, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), admite que existen problemas en la instalación de la línea Caranavi-Trinidad, inaugurada en septiembre por el presidente Evo Morales.

Guzmán dice que ENDE sugirió que se realice una auditoría “hasta de las bases de las torres” y que se inviertan $us 18 millones adicionales a los $us 32 millones utilizados en el proyecto, esta vez para cambiar el cableado en ciertos tramos y comprar grupos electrógenos que operan a diésel.

“Para nosotros, esto es escandaloso y alarmante. Han pasado sólo seis meses desde que el Presidente inauguró la obra, subiendo la palanca, pero en los hechos, la línea conectada al SIN nunca funcionó al 100 por ciento”, dice.

De acuerdo con la información técnica, indicó Guzmán, el tendido de la línea desde Caranavi hasta Trinidad es muy largo y el recorrido de la energía encuentra problemas cuando llega a las estaciones instaladas en la cordillera, ya que las torres de alta tensión se convierten en pararrayos y hay una sobrealimentación de energía.

Esos problemas, dijo el dirigente cívico, son aspectos “que los diseñadores del proyecto debieron prever”. Añadió que según la información de ENDE, responsable del tendido eléctrico, las obras se ejecutaron por etapas, lo que implicó también la adquisición de equipos en cada una de ellas.

Nelson Caballero, ex titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y actual gerente General de ENDE, declaró a la prensa, el 13 de octubre de 2010, que una de las responsabilidades que tiene la AE es asegurar la continuidad del servicio eléctrico. La Razón intentó infructuosamente conversar con Caballero. Este medio de comunicación también intentó lograr una versión de la autoridad de Fiscalización, Mario Guerra, y del Viceministerio de Electricidad. La respuesta de este último, a través de la unidad de prensa fue que la explicación la debe dar ENDE. Explicaron que las autoridades visitaron Trinidad la semana anterior.

 

 

Datos del tendido eléctrico

La línea de transmisión entre Trinidad y Caranavi es de 370 kilómetros.  Demandó una inversión  38 millones de dólares.

Se montaron 828 torres hasta la ciudad de Trinidad donde se utilizaron 1.600 toneladas de acero, que pasan por las poblaciones de Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos.

Se utilizaron más de 1.500 kilómetros de conductores y se construyeron subestaciones de potencia, capaces de dotar energía a toda el área circundante de Trinidad, y dar energía a las provincias Ballivián y San Ignacio de Moxos.

 

 

 

Fuente: La Razón

 

 

 

Información relacionada

El ministro de Economía y 40 expertos y empresarios de Japón llegan a Bolivia para seminario sobre litio

Bolivia: Artefactos de seguridad con más demanda son torito y gas pimienta

Bolivia: Gobierno anticipó a británica Rurelec que no le pagará nada

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.