Noticias

Energía prepago se mide con equipos ‘made in Colombia’
28/02/2011
Empresa antioqueña y estudiantes de la Universidad Eafit innovan con medidores e ingeniería local. Más de 5 mil familias de estratos 1, 2 y 3 serán las principales beneficiarias de esta tecnología de medidores de energía prepagada, dentro de un plan piloto único en el país.

Para Berta Sánchez* calentar la arepa en las mañanas, dejar la luz del patio prendida para iluminar también la cocina en el día y permitir que su hija Gisela utilice el secador antes de irse a trabajar, es todo un ahorro. Esto, gracias a que el consumo de energía puede controlarlo por el medidor de energía prepago que le instalaron hace una semana, pero lo que no sabía era que su contador es uno de los primeros 100 hechos en Colombia.

Si, así como lo ve. Se trata de los primeros medidores de fabricación local que entran a ‘recargar baterías’ en el mercado de la energía prepagada en el país con motivo de un plan piloto, con igual número de aparatos, que pone a prueba su funcionamiento en sectores vulnerables de Medellín, como el barrio Manrique donde vive Berta, de 55 años y sus 4 hijas.

Este aparato de color verde y beige que consta de dos partes, una exterior, como los contadores tradicionales, va conectado al fluido eléctrico de la vivienda y una pantalla en el interior, con teclado de 15 centímetros para que las personas regulen su consumo, y si excede los 120 kw se disparan los breques. Su fabricante, la empresa antioqueña Excelec, con 27 años de experiencia, obtuvo durante varios años de investigación un prototipo 98 por ciento ‘made in Colombia’.

“¡Claro!, el país no fabrica componentes electrónicos, por eso los importamos, pero lo demás es 100 por ciento hecho por nosotros. Desde finales de 2009 y comienzos del 2010 sostuvimos una alianza con EPM para la fabricación de un producto de bajos costos, comparado con los importados. Aquí lo que más tiempo toma es el tema de la certificación de los laboratorios internacionales. Estamos esperando la última que es de uno en Holanda”, señaló Juan David Arango, gerente de Excelec.

Además, el diseño de la carcasa fue posible gracias a 3 estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit, al igual que al Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc). El bosquejo les fue reconocido en la Competencia Internacional de Diseños Plásticos de Estados Unidos (IPDC, por su sigla en inglés), con el premio People’s Choice Award en Chicago.

“Es un logro para nosotros. El diseño es limpio, muy orgánico, muy limpio que está ligado a las tendencias de eco-diseño”, explica Juan Martín Hoyos uno de los creadores.

Aparte de doña Berta, en dos meses otras 99 familias gozarán de esta tecnología local, podrán batir el chocolate, saltear los huevos y solventar sus ingresos. “Es un alivio tener energía y no vamos a sufrir esa presión de que me vayan a cortar los servicios por falta de plata”, concluye entusiasmada Sánchez.

 

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

 

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

Perú: Electricidad prepago desde octubre

Proyecto para implementar un sistema prepago en el servicio de electricidad

Energía Eléctrica Prepaga: Una opción para controlar y ahorrar en el consumo

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.