Noticias

La producción de formas secundarias de energía creció 1,8% en 2010
27/02/2011
En el caso particular del último mes del año, por el contrario, se verificaron descensos del 6,2%, que luce inconsistente con un crecimiento de la actividad económica agregada de más de 9% que estimó el Indec. Y también con las necesidades energéticas que exigió la suba de las temperaturas medias del mes en más de dos grados centígrados.

Incluso, la contracción también se detectó en el Indicador Sintético de Energía del Indec correspondiente al cuarto trimestre de 2010 con el trimestre anterior, de 2,1% en la serie ajustada por estacionalidad. Si la comparación se hace con igual trimestre del año pasado, se aprecia también una caída, del 1,9 por ciento.

Respecto a la variación observada entre el segundo semestre de 2010 y la primera mitad del año se observó  un descenso de 1,5% en la serie desestacionalizada, mientras que con igual período de 2009 apenas se expandió 0,9 por ciento.

En relación a la caída observada por el Indicador Sintético de Energía en diciembre de 2010, aclara el Indec que para el cálculo el gas entregado total tiene una participación relativa del 47,69%, siendo esta la participación más alta en las formas secundarias de energía seleccionadas para dicho cálculo en concordancia con la matriz energética argentina.

 

 

Expectativas para el primer trimestre

En el sector de energía eléctrica la mayoria de las empresas coincidieron en afirmar que aumentará la demanda interna y mayoritariamente sostienen que realizarán inversiones, las que tendrán como destino prioritario: aumentar la generación, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales.

Las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman en su mayoría que en el primer trimestre de 2011: la demanda interna aumentará, exportarán al Mercosur y utlizarán créditos que se orientarán mayoritariamente a: compra de insumos, financiación de nuevas inversiones y a las iniciadas en períodos anteriores.

En petróleo, la mayoría de las empresas consultadas considera que aumentará la demanda interna, mientras que la totalidad declara que realizarán exportaciones tanto con destino al Mercosur como fuera de dicho bloque. Además, informan que concretarán inversiones y también continuarán con las iniciadas en períodos anteriores, cuyos principales destinos serán: mejorar la calidad del producto o servicio, aumentar la producción, optimizar el aprovechamiento de insumos e incrementar su participación en el mercado interno.

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

Información relacionada

Las emisiones de CO2 debidas al petróleo bajan por primera vez desde 1983

El petróleo sigue en caída libre y cotiza a 33 dólares

Menos petróleo, más energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.