Noticias

Energía constante, limpia y económica
27/02/2011
La central hidroeléctrica ofrece ventajas que la distinguen de otras fuentes energéticas. El aporte del complejo equivale al consumo de seis millones de hogares durante un año. Es el 15 por ciento de la matriz eléctrica. La finalización del plan de obras de Yacyretá, a través del cual se elevó la cota de embalse a 83 metros, permite a la central cubrir hasta 15,2 por ciento de la matriz eléctrica de todo el país. Este complejo hidroeléctrico generará más de 20 mil gigavatios (GW) por hora al año, el equivalente al consumo de seis millones de hogares durante 12 meses. Si bien las cifras son sorprendentes por la magnitud de producción energética, lo destacado de esta obra es la capacidad de generar casi ininterrumpidamente electricidad a bajo costo y con un nivel marginal de impacto ambiental. La intención del Gobierno es que en un plazo de entre 20 o 30 años la matriz energética sea encabezada por la electricidad, desplazando al petróleo y el gas, que ganaron participación en los noventa a partir de las privatizaciones.

La monumental obra de Yacyretá fue construida sobre el río Paraná –límite entre Argentina y Paraguay–, cuya cuenca nace en Brasil y es una de las más extensas del mundo. Esta localización le confiere a la infraestructura de la obra características especiales que la hacen única dentro de las distintas opciones de generación energética. A diferencia de otras centrales hidroeléctricas, como el caso de la represa El Chocón, Yacyretá no embalsa agua en cantidades significativas. A pesar de que a simple vista parece un gran lago, esa conformación responde a una superficie muy plana, pero de escasa profundidad, que se denomina presa de llanura. Tiene un salto hidráulico de apenas 21,3 metros, pero el caudal de agua que mueve constantemente el río Paraná permite que las turbinas produzcan energía todo el año. Los embalses de mayor salto, en cambio, son útiles para los momentos de pico de demanda, debido a que logran almacenar mucha energía –agua detenida– que puede liberarse con mucha velocidad.

La capacidad de producir energía de manera constante sólo es equiparable con las centrales nucleares. Sin embargo, Yacyretá sobresale por ser una fuente de energía eléctrica más barata, eficiente y limpia.

Hasta 2006, Yacyretá permaneció con su embalse a cota de 76 metros sobre el nivel del mar, lo que sólo permitía utilizar un 60 por ciento de la capacidad instalada. En noviembre último la central ya cubría el 42,3 por ciento del aporte hidroeléctrico que recibía el Sistema Eléctrico Argentino. El pasado 9 de febrero la cartera de Planificación anunció que la obra alcanzó la cota de 82,88 metros, con lo que operaba en “cota de diseño”, en función de que el rango de oscilación es más/menos 20 centímetros respecto de la referencia de 83 metros. Tres días después se alcanzó el recrecimiento a 83 metros. Logró alcanzar así el ciento por ciento de su capacidad de generación. El avance a cota de 83 metros permite hoy a la represa un adicional de 8000 GW/hora por año de energía que se entrega al sistema. Los 3100 MW de potencia se obtienen gracias a 20 turbinas de 155 MW cada una. El complejo cerró 2010 con el registro de generación más alto de su historia: 19.657 GW/hora. Para este año se proyecta una producción de 22.000 GW/hora.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Cristina y Lugo inauguraron Yacyretá con su potencia total

Yacyretá alcanzó la cota de agua más alta de su historia

Yacyretá comenzará a generar el 60% de la energía hidroeléctrica del país

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.