Noticias

México: Ya no habrá cortes, anuncia CFE
26/02/2011
Tras poner en funcionamiento nuevamente a la Termoeléctrica de Samalayuca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró normalizar ayer el suministro de energía eléctrica para sus usuarios en Ciudad Juárez.

Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Héctor Sáenz, informó que la generación y distribución de energía eléctrica en el estado de Chihuahua quedó restablecida en un 100 por ciento, luego de dos días de contingencia que provocó el desabasto en casi todas las ciudades de la entidad.

Las fallas en la luz afectaron a 190 mil usuarios domésticos, el servicio de agua potable y paralizaron a la mitad de la industria, a miles de comercios así como a negocios de todos giros.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y con otros ocho funcionarios estatales y federales, Jesús Héctor Sáenz explicó que la falla en el suministro se debió a un congelamiento en los sistemas de lubricación de las plantas generadoras de las plantas termoeléctricas de Samalayuca, El Fresno y Francisco I. Madero.

En la conferencia informó que desde la mañana de ayer se restableció al 100 por ciento todo el servicio de energía eléctrica en el estado, y agregó que ya no se tiene contemplado hacer ningún corte.

Sin embargo, la alerta continúa debido al próximo ingreso de una masa de aire frío que provocará nuevos descensos en la temperatura, agregó. Por esa razón, los trabajadores de la CFE continuarán en labores de mantenimiento para evitar que vuelva a presentarse una suspensión al suministro, dijo.

Así mismo, el funcionario federal negó categóricamente que el desabasto se haya debido a la venta de energía al estado de Texas.

Expuso que la suspensión fue una medida necesaria para proteger los equipos de las plantas generadoras de energía; de lo contrario, se pudo haber tenido un daño mucho mayor, por un colapso que pudo ser total, aseguró.

La CFE había informado el pasado viernes que las fallas estarían presentes por lo menos hasta hoy domingo. Sin embargo, el servicio logró ser restablecido desde ayer al recuperarse la generación de energía de la planta de Samalayuca.

Así, durante las primeras horas de ayer, el servicio de energía eléctrica poco a poco se fue normalizando y con ello el abasto de agua potable que estaba suspendido al quedar sin energía los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

También los semáforos fueron reactivados y miles de negocios paulatinamente abrieron sus puertas tras verificar que ya tenían luz y agua.

“Ya teníamos dos días con fallas en la luz, se iba y venía por ratos, tuve que cerrar muy temprano”, dijo Pedro González, un comerciante de una tienda de abarrotes de la colonia Durango.

De acuerdo con la CFE, la mitad de los usuarios de la ciudad sufrió suspensión del servicio luego de que las centrales de Samalayuca primero y posteriormente la de Durango fueran afectadas por heladas de hasta menos 20 grados centígrados.

 

 

 

Fuente: El Diario

 

 

 

Información relacionada

México: CFE apuesta por energía "sucia"

México: CFE recupera 2.3 millones de dólares de “sobornos”

México: FCH ofrece protección al personal de la CFE

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.