Noticias

Puerto Rico: Llega a su fin el monopolio de la AEE
24/02/2011
El primer paso se ha dado. Una empresa privada negocia con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los pormenores para que le permitan vender electricidad a gran escala, a una farmacéutica del área Este del país.

Según reveló a La Perla del Sur Wilfredo Walters Márquez, sus corporaciones Empresas Intec e Intec Solar ya sometieron los requerimientos para construir un parque fotovoltaico en el municipio de Salinas, que supliría electricidad a menor costo a una fábrica de medicamentos que declinó identificar.

Para ello, expuso, utilizaría como trasbordo la red de transmisión de la AEE.

De concretarse el acuerdo, el gobierno renunciaría al monopolio que por décadas ha mantenido sobre la producción energética del país y Empresas Intec e Intec Solar se convertirían en el primer competidor de la corporación pública.

 

 

La propuesta

El proyecto, que se encuentra en proceso de permisología y endosos, contempla que Intec Solar produzca 17 megavatios de electricidad mediante placas fotovoltaicas en una finca de 40 cuerdas próxima a desarrollo en el barrio Aguirre en Salinas.

Para esto, aseguran, invertirán alrededor de $68 millones.

La electricidad generada sería transportada a través de la red de la AEE, por lo que Intec Solar pagaría una tarifa de trasbordo de entre cinco a seis centavos por kilovatio hora.

De acuerdo a Walters Márquez, las compañías farmacéuticas en la Isla pagan aproximadamente 19 centavos por kilovatio hora a la AEE. No obstante, indicó que Intec Solar contempla hacerlo a un costo de entre 14 a 16 centavos por kilovatio hora.

“Esto va a ser equivalente a un ahorro de 20 por ciento en lo que pagan las facilidades hoy día (a la AEE)”, afirmó el ejecutivo.

No obstante, Walters Márquez subrayó que el principal atractivo de esta alternativa es que le ofrece a la empresa privada mayor estabilidad en el precio de la electricidad. Esto aunque el costo de combustible cambie constantemente.

“Lo que la industria quiere es mantener el mismo costo de ahora en adelante. No quieren ver mas fluctuaciones, no pueden más con eso. Ellos quieren saber que si van a pagar 15 chavos, van a seguir pagando 15 chavos”, afirmó. “Al ser energía renovable, el viento y el sol no dependen de las altas y bajas de la política mundial”.

“Estamos envueltos en todo lo que sea fuentes alternas y estamos mirando diferentes maneras en que podemos ayudar a la industria a estabilizar sus costos”, aseguró.

 

 

Años en el tintero

El uso de instalaciones de la AEE para el trasbordo de electricidad, también conocido como “Wheeling”, y las tarifas para ese propósito fueron avaladas en la Ley 73 del 28 de mayo del 2008, denominada la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

La misma establece que la AEE puede permitir la utilización de su sistema eléctrico para viabilizar a otras entidades la compra y venta de energía.

De ser avalado, el parque solar de Intec podría comenzar a operar antes de finalizar el 2012 y en el proceso generar alrededor de 50 empleos.

 

 

Reacción laboral

Por su parte, el presidente del a la Unión de Trabajadores Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, no solo criticó el proyecto, sino que cuestionó si el mismo recibirá subsidios del gobierno.

“En cuanto a la tecnología solar y la energía renovable, actualmente el kilovatio es mucho más caro que con el combustible fósil, a menos que el Gobierno de Puerto Rico subsidie con dinero del País a estas compañías privadas, como ha sucedido en España, Inglaterra y Francia”, expuso.

“Y si es tan rentable para ellos, ¿por qué no tiran su propia línea de electricidad y se independizan totalmente? La respuesta es que no lo es (rentable), porque la energía renovable que esta empresa va a tener no tiene una garantía de continuidad, por lo tanto tiene que estar conectado al sistema para poder ser confiable”, concluyó.

 

 

 

Fuente: La Perla del Sur

 

 

 

Información relacionada

Puerto Rico: AEE detecta 40 casos de hurto de electricidad

Puerto Rico: AEE reemplaza 600 medidores por contadores de medición remota

Puerto Rico: Cámara investigará operaciones de co-generadoras de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.