Noticias

Indígenas piden detener construcción de gran represa en Costa Rica
24/02/2011
Una comunidad indígena del sur de Costa Rica demandó este miércoles que se detengan los trabajos preliminares para la construcción en sus tierras de la mayor represa hidroeléctrica de Centroamérica, a cargo de una empresa estatal.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) “ha ocupado por más de seis años, de manera ilegal e inconsulta, terrenos dentro de nuestro territorio, en el cantón de Buenos Aires de Osa”, denunció la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Térraba en un comunicado enviado a la prensa.

La organización indígena dio un plazo de ocho días para que el ICE salga de sus tierras o, en caso contrario, hará “uso de todos los medios disponibles, nacionales o internacionales para hacer respetar (sus) derechos”.

Según el proyecto del ICE, la represa hidroeléctrica Diquís, con capacidad para generar 650 megawatts, será construida en una área de 7.363 hectáreas, de las cuales 915 forman parte del territorio indígena Térraba.

La obra, que tendrá un costo de $2.072 millones, es a juicio de la empresa estatal de importancia “estratégica”, pues permitirá dotar de energía a más de un millón de usuarios adicionales.

No obstante, el proyecto exige la reubicación de más de 1.500 lugareños y el nuevo trazo de una parte de la carretera Interamericana.

La gerencia del ICE anunció que ha logrado concertar una reunión este jueves con representantes de la organización indígena, a efecto de escuchar los planteamientos de la comunidad y encontrar vías de solución al conflicto.

 

 

Fuente: Al Día

 

 

 

Información relacionada

Costa Rica y Panamá intercambiarían energía eléctrica a finales de agosto

Costa Rica: TEC firma convenio para aprovechar energía de la piña

Estiman que la demanda de energía de América Latina crecerá un 75% en los próximos 30 años

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.