Noticias

El ministro de Economía y 40 expertos y empresarios de Japón llegan a Bolivia para seminario sobre litio
23/02/2011
Japón desplazará a Bolivia a su Ministro de Economía, Comercio e Industria y lo más granado de sus empresarios automotrices y expertos en baterías de litio, para la verificación de un binacional Seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos que tendrá lugar en La Paz, entre jueves y viernes que vienen, confirmó el domingo la Embajada de ese país.

"Bolivia y Japón, tienen una relación económica complementaria y, en su calidad de socios estratégicos, tienen la intención de que el mencionado seminario sea un instrumento que permita un mayor conocimiento sobre temas concretos para avanzar en la industrialización y desarrollo de los recursos naturales e infraestructura en el país. Bolivia tiene la necesidad de exportar productos con valor agregado y, en este sentido, el Japón puede colaborar en este propósito con el país", afirma una cartilla de la legación diplomática.

El evento hará énfasis en el análisis de las perspectivas de la industrialización del litio boliviano y su uso en diversas áreas.

En cabeza del ministro Kaname Tajima, la delegación nipona, integrada además por 40 autoridades, oficiales de gobierno, empresarios de compañías automotrices, académicos y expertos en baterías de litio, llegará a Bolivia entre lunes y miércoles. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, presidirá la contraparte boliviana.

Japón desplaza a La Paz a empresarios y expertos de su potente sector automotriz, que expondrán sobre la situación actual del desarrollo de la industrialización del litio en el mundo así como su uso práctico, especialmente en la fabricación de baterías de litio.

Junto a Brasil, Corea del Sur, Francia y entre otras potencias industrializadas Rusia, Japón se aviene a la política minera de la administración de Evo Morales que, con recursos estatales, apunta industrializar el litio existente en el sudoeste andino boliviano hasta la fase productiva del carbonato de litio, que precede al litio metálico, altamente demandado por la industria automotriz planetaria para impulsar los carros a electricidad.

En momentos en que la tendencia mundial avisa la declinación en el uso de los combustibles fósiles, el litio, mineral no pesado, tiene un inestimable valor, principalmente en la industria automotriz.

Bolivia posee la primera reserva mundial de litio, estimada en 100 millones de toneladas en las salmueras de los salares andinos de Uyuni y Copisasa, enclavada en medio de las montañas andinas.

Morales, en cuyo gobierno Bolivia se ha dotado de una planta piloto, ha reconocido las limitaciones nacionales para alcanzar por sí mismo la fase de la fabricación de baterías de litio que, estimaciones grosso modo, dejarían a las arcas bolivianas ganancias por alrededor de 4.000 millones de dólares en el período 2015-2025.

 

 

Morales busca un socio para levantar la industria del litio boliviano

El seminario forma parte del programa de acciones inmediatas acordado por Tokio y La Paz durante una visita realizada a principios de diciembre último por Morales a Japón, la segunda en el último lustro.

Bolivia y Japón suscribieron en esa ocasión una Declaración Conjunta y, "dando cumplimiento a uno de los puntos establecidos en la misma, ambos Gobiernos están promoviendo la realización del Seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos en Bolivia", afirma la cartilla.

El Seminario, que se materializará en el exclusivo Hotel Radisson, "permitirá reforzar los lazos económicos entre los dos países, uno que tiene recursos naturales y otro que posee tecnología y conocimiento", de acuerdo con la nota de la legación diplomática nipona en La Paz.

La minera San Cristóbal, que explota plata y zinc en la región de Potosí, a cuya jurisdicción pertenece Uyuni, y que gerencia la japonesa empresa Sumitomo Corporation, participará en el ciclo de exposiciones pautado por la organización del Seminario.

 

 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

 

Información relacionada

El camino del litio

Bolivia: Litio y futuro, una combinación que puede cambiar el destino del país

Bolivia: Evo prepara la nacionalización de tres empresas eléctricas

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.