Noticias

El Salvador: Buscan lugares para pequeñas hidroeléctricas
19/02/2011
CEL ha retomado el estudio de las zonas óptimas para la construcción de pequeñas centrales de generación hidroeléctrica. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) contrató a la consultora española Iberinsa para que identifiquen los lugares más óptimos en las vertientes de los ríos de todo el país para iniciar los estudios de construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas que juntas sumen 20 MW.

“Estamos partiendo de un estudio que se hizo a finales de los ochenta entre la UCA y la CEL, que fue un inventario de todo El Salvador de donde ubicar sitios posibles para pequeñas presas sin una gran capacidad instalada, pero que suplirían a comunidades”, afirmó Miguel Domínguez, asistente de la gerencia de energías renovables de la CEL.

La CEL, principal generador hidroeléctrico nacional, contempla que la actualización es necesaria dados los cambios que pudieron producir fenómenos naturales, como terremotos, en el lecho de los ríos y nuevos asentamientos.

El estudio inició el 24 de enero de 2011 y se prevé que estará listo a finales de agosto de 2011. La actualización tendrá un costo de $300,000. Posterior a los estudios, la CEL definiría la forma en que se adjudicarían los proyectos: si los administran o los dan en concesión a una empresa privada.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) contempla que las represas con poca capacidad instalada pueden ser administradas por las municipalidades en los sitios más aislados del país.

Asimismo, el CNE está identificando otras fuentes de energía renovable con la cooperación japonesa (JICA) en la elaboración del plan maestro de energía renovable.

El Salvador depende actualmente de tres tipos de energía: térmica, hidroeléctrica y geotérmica. Durante la temporada seca, más de la mitad de la electricidad que se consume en el país se produce en motores térmicos.

 

 

 

Fuente: La Prensa Gráfica

 

 

Información relacionada

El Salvador: Prevén baja en costo de electricidad hasta julio

El Salvador: CNE busca crear más fuentes de energía limpia

El Salvador: El Estado cobra $6 millones por fallas en un turbogenerador

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.