Noticias

Guatemala: Licitan 800 megavatios para cubrir demanda de energía
19/02/2011
La CNEE inició el proceso de licitación de 800 megavatios de electricidad para garantizar el suministro a futuro de las 3 distribuidoras de energía. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) espera adjudicar este año la contratación de 800 megavatios por un plazo de 15 años para las empresas distribuidoras que atienden a más de 2.2 millones de usuarios en todo el país.

La CNEE puso a disposición de los inversionistas interesados las bases de licitación y espera recibir las ofertas técnicas y económicas el 28 de octubre próximo y adjudicar el contrato durante la primera semana de diciembre.

Los contratos que garantizan el suministro de potencia y energía a las distribuidoras de Unión Fenosa y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), empiezan a vencer de 2011 a 2013 y se deben promover nuevas inversiones que contribuyan a diversificar la matriz energética.

Rafael Argueta, encargado de la licitación del Plan de Expansión Indicativo de Generación de la CNEE, explicó que la generación con hidroeléctricas representa el 36 por ciento de la matriz energética y se quiere incrementar al 57.4 por ciento, mientras que la generación con derivados del petróleo tendrían que reducirse de un 37.9 a un 0.61 por ciento.

La licitación atraerá nuevas empresas generadoras, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas, agregó Argueta. En las bases de licitación se establecen cuotas de contratación para las plantas de recursos renovables, nuevas, en operaciones y para transacciones internacionales.

Según el ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, con la licitación de energía se prevé una inversión de US$1.6 millardos.

 

 

Violencia espanta inversión

Mynor López, viceministro de Energía, reconoció que los ataques a las torres de transmisión de  empresas hidroeléctricas en Quiché pueden desincentivar la participación de inversionistas

 Oswaldo Smith, gerente de Operaciones de Enel, afirmó que desde hace 21 días un grupo de personas bloquea el paso para el proyecto hidroeléctrico Palo Viejo, lo que tiene un impacto en el avance de los trabajos.

Jorge Alonso, gerente de EEGSA, dijo que el sector está preocupado por   los problemas de seguridad y que  el   Estado debe proteger las inversiones.

 

 

 

Fuente: El Periódico

 

 

 

Información relacionada

Guatemala: Iberdrola negociaría venta de sus acciones de EEGSA

Guatemala: Criaderos de tilapias utilizan energía solar

Guatemala: Siguen arruinadas cinco generadoras

Guatemala: “La mayoría de la energía se genera con petróleo”

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.