Noticias

Defender la industria y el trabajo argentino
17/02/2011
La cámara que agrupa los fabricante de equipos electro-electrónicos CADIEEL sostuvo hoy que la reciente ampliación del universo de productos importados monitoreados por el sistema de Licencias No Automáticas no constituye una traba para la importación sino que forma parte de “una estrategia de comercio administrado que aplican todos los países del mundo que buscan resguardar los niveles de empleo y consolidar una industria”.

“Sectores como el representado por CADIEEL se encuentran a la vanguardia en el proceso de sustitución de importaciones y motorizan el crecimiento del resto de las actividades de la industria, por lo cual la preservación de su desarrollo reviste carácter estratégico”, explicó el gerente de la entidad, Claudio Krämer.

En ese sentido, ponderó la decisión política llevada adelante desde la cartera de Industria y explicó que la aplicación de las licencias “no indica que no se pueda importar”, al tiempo que puso de relieve que estas medidas “no distorsionan ni traban actividad económica”, tal como sostienen desde los sectores importadores.

“En los ’90 aprendimos cómo el neoliberalismo desarticuló el Estado y lo marginó de la regulación del comercio exterior, unas de las maneras de defender y sostener a la producción industrial argentina y lograr un comercio más equilibrado independiente de las escalas de producción de cada mercado”, recordó.

Al respecto, detalló que “la verdadera distorsión de la economía se produce cuando se vende por debajo de los costos, se usa mano de obra esclava, se violan normas técnicas, se triangula el comercio o los países subsidian fuertemente las exportaciones para poder colocar sus saldos exportables o conquistar nuevos mercados”.

Asimismo, puso de relieve que esta medida se “encuadra” en las normas de la Organización Mundial del Comercio y son aplicadas en muchos países que sólo autorizan la entrada de productos extranjeros tras revisar que no entren en colisión con su propia producción local.

“Ante estas prácticas los industriales argentinos reconocen la necesidad de avanzar en la armonización del comercio exterior de la mano del Estado como administrador y promotor de acuerdos enfocados en la protección de los sectores sensibles del entramado industrial nacional y del trabajo de los argentinos. Este tipo de medidas junto con otras como el control y la profundización de herramientas como el régimen de Compre Trabajo Argentino impulsan el desarrollo de las pymes que generan ocho de cada diez puestos de trabajo”, concluyó.

 

 

  

 

 

Información relacionada

La industria nacional en alerta en defensa de la producción argentina

CADIEEL alerta sobre el riesgo de aumento de accidentes eléctricos

Workshop sobre iluminación y eficiencia energética

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.