Noticias

Honduras: Puerto Cortés producirá energía reciclando basura
17/02/2011
La municipalidad de Puerto Cortés reciclará la basura que bota la población de esa ciudad para transformarla en 2.5 megavatios de energía eléctrica limpia, con un financiamiento aproximado de 180 millones de lempiras (9 millones de dólares).

Lo anterior lo informó Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, departamento de Cortés, luego de entregar el diagnóstico que respalda la viabilidad de generación de biomasa, a Luca Renda, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que brindará el apoyo técnico y financiero.

El estudio será la base para firmar un contrato con  la empresa Bionergía R4E Puerto Cortés S.A. de CV con el objetivo de capturar, a través de un bio-gestor, los gases que libera el relleno actual y convertirlos en energía eléctrica limpia.

En el encuentro, celebrado ayer en la mañana en la Casa de las Naciones Unidas, participaron además el gerente de la empresa Bioenergía  R4E Puerto Cortés, Hermann Reichle y el coordinador de la Unidad Ambiente del PNUD, Juan Ferrando, entre otros.

“La iniciativa dará valor a la basura mediante el tratamiento sostenible, reciclaje, producción de bionergía, fertilizante orgánico y certificados de dióxido de carbono, todo esto reducirá sustancialmente la cantidad de desechos y mejorará las condiciones ambientales”, afirmó el jefe edilicio.

 

 

Municipio verde

Se ha concluido el diagnóstico y el estudio técnico para poder desarrollar energía con los residuos orgánicos y agrícolas a fin de producir inicialmente 2. 5 megavatios de energía limpia y convertir a Puerto Cortés “en el primer municipio verde de Honduras”, destacó.

Con este proyecto, la basura se transforma en un bien económico a fin de tener una energía más barata en beneficio de la población, puntualizó.

Lo anterior permitirá que el puerto sea ambientalmente más productivo, más sostenible y generar con ello una mayor inversión, así como más fuentes de empleo, puntualizó el edil.

No obstante, en este oportunidad solo se presentó el estudio, pero viene la etapa de lograr el financiamiento a más tardar en junio y es posible que en año y medio se podrá desarrollar el proyecto, vaticinó el funcionario municipal.

“El deseo es que al final de 2012, la iniciativa sea una feliz realidad”, recalcó, luego de aclarar que la terminal portuaria necesita unos 40 megavatios de energía para satisfacer toda la demanda de la población.

Además de esta iniciativa, la alcaldía también trabaja en otras soluciones para que en un momento dado en un promedio de seis a ocho años, Puerto Cortés pueda producir toda la energía que necesita, según Ramos.

De acuerdo con el estudio, del total de biomasa encontrada, los residuos agrícolas con mayor potencial son la palma aceitera, plátano, cacao, lechuga de agua y otros productos y malezas de la zona. El sitio apropiado para construir la planta o el biogestor, es un terreno aledaño al relleno municipal.

 

 

Cifras

• 449.909 toneladas de basura tiene de capacidad el relleno sanitario.

• 18 años de vida útil

• 120 toneladas diarias de basura recibió durante 2010.

• 68 por ciento era desechos sólidos.

• L.180 millones cuesta el proyecto de biomasa

 

 

¿Qué es biomasa?

Es toda materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía o el material que procede de la agricultura como los residuos de café, maíz, del aserradero como aserrín de árboles, y de los residuos que genera la población como las aguas servidas, basura orgánica y otros materiales.

 

 

 

Fuente: Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Basura convertida en energía eléctrica

México: Usarán basura para generar electricidad

Córdoba usará la basura para generar energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.