Noticias

España: Dos compañías denuncian graves errores en el concurso eólico
11/02/2011
Gamesa y Nieblagen aseguran que el reparto de megavatios no se ajustó a las bases de la convocatoria - Iberdrola y EDP estudian hacer lo mismo. El concurso eólico que organizó el reparto de 2.325 megavatios en Galicia empieza a recibir contestación. Nieblagen, empresa participada por la Confederación de Persoas con Discapacidade (Cogami)s, PDR y Astilleros Armón, siguió la senda de Gamesa al anunciar que en los próximos días presentará un recurso de alzada contra la resolución de la Consellería de Economía a una semana de que termine el plazo. La firma, que recibió tres megavatios (había pedido 147), asegura que Industria cometió graves errores de valoración de las ofertas y actuó "sin rigor", y sin respetar los criterios de la convocatoria.

Entre las irregularidades observa claras contradicciones en las valoraciones que beneficiaron a proyectos que no reúnen los mínimos requisitos de viabilidad. Citan como ejemplo, sin mencionar el nombre de las empresas, la reconversión propuesta por Fenosa para transformar una antigua residencia de empleados en Os Peares en "un pueblo inglés que combine formación y turismo". La inversión comprometida para esa actuación es de ocho millones con la creación de 90 empleos.

Al igual que Gamesa, que presentó el suyo el 27 de enero, el recurso de Nieblagen ataca que la comisión de valoración puntuase proyectos cuya ejecución está sujeta a autorizaciones o concesiones administrativas. Es el caso de la planta de tratamiento de residuos que presenta el tercer adjudicatario en importancia, Estela Eólica, o el proyecto de Copasa a través de Airosa Vento, que programó la compra de una tuneladora para las obras del AVE entre Galicia y Madrid. Un detalle cuando menos curioso de la oferta de Estela Eólica es que propone crear 498 empleos para empezar su actividad en el 2016, pero que destinará a gasto de personal 1,3 millones, lo que arroja una media de 2.649 euros por trabajador y año.

"Otro error grave está en valorar proyectos ya iniciados, como las plantas de cogeneración o el incremento, en la fábrica de PSA Peugeot Citroën, del número de versiones de vehículos electrónicos [presentado por Galenova]", estima Nieblagen. Son acciones que no deberían haberse tenido en cuenta porque se proyectaron con anterioridad a la orden de la convocatoria.

El recurso estima que la consellería no valoró la viabilidad económica de la mayoría de los proyectos. No se explica de otra forma que algunas propuestas aceptadas comprometan hasta "23 millones de euros por megavatio concedido, cuando una inversión de más de 150.000 ya sería dificilmente sostenible, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía". Gamesa, que no consiguió ningún megavatio en la puja, asegura que la comisión actuó de forma arbitraria en el cálculo de las inversiones y que se evaluaron favorablemente proyectos dentro del sector energético regulado, algo que la convocatoria prohíbe. Es el caso del plan estrella de Fenosa Wind para ampliar y mejorar la red de distribución de energía eléctrica, al que asegura que destinará 1.188 millones de euros. La de Fenosa-Gas Natural fue la oferta mejor valorada en el concurso con la adjudicación de 339 megavatios.

Gamesa llama la atención sobre que varias empresas adjudicatarias están tramitando parques ante el Ministerio de Industria dentro del régimen ordinario, algo incompatible con las reglas establecidas por la Consellería. Iberdrola que recibió dos megavatios, y EDP, con tres, pueden ser las próximas en presentar un recurso ante la Xunta a menos de una semana de que termine el plazo.

El concurso eólico fue cuestionado por la propia patronal eólica gallega, EGA, que el pasado 13 de enero criticó que la Xunta no respondiese a las dudas surgidas entre las empresas durante la tramitación.

 

 

 

Fuente: El País

 

 

 

Información relacionada

Iberdrola Renovables y Gamesa firman la mayor operación de la historia en el sector eólico

España: Se recaudarán 15 millones por el canon a las empresas eólicas

Santa Cruz tendrá el parque eólico más grande del mundo

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.