Noticias

Se completó el llenado de la represa de Yacyretá
10/02/2011
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que la represa hidroeléctrica de Yacyretá alcanzó ayer su cota máxima de llenado, en 82,88 metros, y confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará el 25 de febrero próximo de los actos de festejos por la culminación de la obra binacional.

“Hoy Yacyretá alcanzó la cota de 82,88 metros, en parámetros de diseño” dijo el ministro, explicando que la oscilación de la cota puede variar en más o menos 20 centímetros respecto de los 83 metros sobre el nivel del mar.

De esta forma se logró "el llenado definitivo de la represa", según precisó luego el entre regulador EBY, en un comunicado.

El ministro confirmó además la presencia de la Presidenta en el acto del festejo por la culminación de la obra binacional Yacyretá, el próximo 25 de febrero, junto con su par paraguayo, Fernando Lugo.

"Será un día especial para la Presidenta, y se espera un gran acto para una obra que demandó casi 40 años, que coincide con la fecha de cumpleaños del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien durante su función puso en marcha el plan de Finalización de Yacyreta, luego de hacer estado paralizada la obra por más de 10 años", dijo De Vido.

“Si las condiciones del río lo permiten la cota se situará en 83, y estaremos celebrando un éxito de los argentinos. Es una asignatura pendiente, que junto con Atucha, promovió el ex presidente Néstor Kirchner”, agregó el ministro.

De Vido ponderó el valor histórico y social de Yacyretá. Dijo que "se trata de un logro de todos los argentinos, de una obra firmada el 17 de diciembre de 1973, con un acuerdo que celebró el general Perón, y estamos cumpliendo con la historia y la demanda de la gente”.

En concreto, las obras de construcción se iniciaron recién en 1983 y la generación de energía quedó paralizada en un 60% de su diseño original por más de 10 años hasta que en el 2004 se puso en marcha el acuerdo firmado por Kirchner y el ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos.

Desde entonces, se iniciaron obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar 17.000 familias, a las que se les brindó infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social.

 

 

 

Fuente: Telam

 

 

 

Información relacionada

Finalizará en febrero la obra de Yaciretá

Yacyretá cortó el suministro de energía por un temporal

Yacyretá sigue incrementando su potencia

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.