Noticias

Las empresas eléctricas deberán resarcir a los usuarios por los cortes
10/02/2011
El Gobierno dispuso que se les pague entre $ 180 y 450, según la duración que tuvieron. Las 120 mil familias que sufrieron cortes del servicio eléctrico a fines de año pasado, entre el 20 y el 31 de diciembre, cobrarán un resarcimiento de entre 180 y 450 pesos, según el tiempo que hayan estado sin luz. Lo decidió el Ministerio de Planificación, que además aplicó multas a las tres empresas que distribuyen energía en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata. En total, esas firmas deberán hacer frente a penalidades por unos 90 millones de pesos.

El ministro Julio De Vido, en conferencia de prensa, anunció que Edesur, Edenor y Edelap, las tres compañías multadas, deberán efectivizar la devolución del dinero a sus usuarios afectados en su próximo ciclo de facturación. De acuerdo con la decisión del Ente Regulador de la Energía (ENRE), aquellos que en los últimos días de diciembre sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas tendrán un resarcimiento de 180 pesos. El monto crecerá a 350 pesos en los casos de cortes de hasta 48, o hasta 450 pesos cuando la falta de suministro eléctrico se haya prolongado más allá de dos días.

De Vido explicó que estas medidas fueron adoptadas luego de una serie de análisis que demostraron que “las acciones adoptadas por dichas empresas no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda en las condiciones de calidad necesaria y debida”, Además sostuvo que por esos días de fin de año el mercado eléctrico estaba “debida y suficientemente abastecido” por las empresas generadoras, con lo cual cargó el peso de la culpa sobre las tres distribuidoras.

Esas empresas se enteraron ayer mismo de las sanciones dispuestas por el Ejecutivo. Por eso, evitaron hacer comentarios. “Recién estamos analizando la resolución”, explicaron sus voceros.

Según los cálculos oficiales, unos 120 mil hogares fueron afectados por los cortes de luz, sobre un total de 5 millones. Y como una apabullante mayoría de ellos está ubicado en el área concesionada a Edesur, la distribuidora perteneciente a la española Endesa deberá resarcir económicamente a casi dos terceras partes de los afectados. En total deberá abonar 64,4 millones de pesos, de los cuales 59,3 millones corresponden a la indemnización y 5,08 millones a la multa aplicada por el ENRE.

A Edenor le corresponde abonar 22,4 millones de pesos, que se reparten en 21,2 millones de pesos en resarcimientos y 1,12 millones por la multa. Finalmente, Edelap deberá pagar 1,97 millones, que se dividen en 1,83 millones para los damnificados y 138.246 pesos para el ente regulador.

“Si se repiten cortes de esta magnitud no se descarta quitar la concesión a la firma responsable”, amenazó el ministro de Planificación. En el pico de los cortes, el Gobierno ya había amenazado a Edesur con tomar esa medida, pero finalmente desistió de hacerlo. A mediados de enero, su propietaria presentó un plan de inversión para 2011 que contemplaba una gasto adicional del 30%.

Al anunciar estas penalidades, avaladas por varias asociaciones de consumidores, De Vido aclaró que quienes no estén de acuerdo con los montos de resarcimiento podrán ir a la justicia. En rigor, al reclamar penalidades, los defensores de los usuarios hablaban de un universo de 400.000 familias afectadas por los cortes, Y pretendían la devolución de unos 500 pesos para cada una de ellas.

 

 

Multan a las distribuidoras eléctricas con $88,6 millones por los cortes

Edenor, Edesur y Edelap deberán pagarle al Gobierno por incumplimiento de las obligaciones de contrato. Parte del dinero será para indemnizar a los 120 mil clientes que sufrieron cortes de luz entre el 20 y el 31 de diciembre pasados. El Gobierno multó a las distribuidoras eléctricas por 88,6 millones de pesos. Edenor, Edesur y Edelap deberán pagarle una multa al Gobierno y también indemnizar a los 120 mil clientes que sufrieron cortes energéticos entre el 20 y el 31 de diciembre. El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que los usuarios recibirán 180 pesos si el corte duró entre 12 y 24 horas, 340 pesos si las personas estuvieron sin luz entre 24 y 48 horas y 450 si el suministro superó los dos días.

De Vido anunció hoy por la tarde que el Ente Regulador de la Energía (ENRE) resolvió que las distribuidoras del área metropolitana y La Plata deberán indemnizar a los usuarios y también tendrán que pagarle una multa al Gobierno por incumplimiento en las obligaciones de contrato.

El funcionario explicó que los usuarios que sufrieron cortes entre 12 y 24 horas se les reembolsarán 180 pesos en la próxima factura. Las personas que estuvieron sin luz entre 24 y 48 horas recibirán 350 pesos y los que no tuvieron servicio por más de 48 horas percibirán 450. Los damnificados podrán realizar cualquier consulta llamando a la línea gratuita del ENRE: 0800-333-3000.

Edenor, que ofrece el servicio en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, deberá pagar 1,1 millones de pesos en concepto de multa y 21,2 millones para resarcir a sus clientes. Edesur, que brinda luz a los vecinos del sur de Capital Federal y a doce partidos de la Provincia, recibió una sanción por 5 millones de pesos y está obligada a indemnizar a sus clientes por 59,3 millones. La encargada de ofrecer el servicio en La Plata y en otras localidades como Brandsen, Edelap, tendrá que pagarle al Gobierno 138 mil pesos y deberá compensar a sus usuarios por 1,8 millones.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Tres prestadores al banquillo

El Gobierno analiza rescindir el contrato de Edesur por los cortes

Sancionarán con energía

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.