Noticias

Creció negocio energético de las firmas colombianas
09/02/2011
Ecopetrol, Grupo Energía de Bogotá y EPM han movido en enero más de US$ 2.460 millones en compras.

Las movidas empresariales que se concretaron en el sector energético durante enero movieron más de 2.460 millones de dólares y siguieron posicionando a las firmas colombianas como grandes jugadoras en América Latina, un paso que desde años atrás habían comenzado a dar compañías como ISA e Isagén.

Ahora no se habla de firmas independientes sino de grupos empresariales, que bajo una misma sombrilla se dedican a diferentes líneas de negocio. "En nuestro caso siempre ha estado claro un plan estratégico para consolidarnos como empresa transportadora de gas y como empresa transportadora de energía eléctrica", dice la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Mónica de Greiff.

La compañía, junto con Corficolombiana y dos fondos de inversión, acaba de cerrar la compra de los activos de gas de Ashmore Energy en Perú y Colombia.

Las mismas razones de crecimiento son la base de los negocios que viene protagonizando Ecopetrol, que en el último mes creó tres nuevas compañías y perfeccionó la compra de BP Colombia.

Por la misma senda también va Empresas Públicas de Medellín (EPM), que pasó a ser el operador más grande de energía eléctrica en Centroamérica, tras comprar los negocios de distribución y comercialización de energía en Panamá y El Salvador. A continuación, una radiografía de estos tres grupos nacionales.

 

 

•1- EPM, con peso en Centroamérica

Sumó 680.000 nuevos clientes

El pasado 20 de enero se dio a conocer la compra que hizo Empresas Públicas de Medellín (EPM) de las firmas Panamá Distribution Group (PDG) y AEI El Salvador Holdings Limited, las cuales pertenecían al fondo AEI (Ashmore) y por los que el grupo colombiano pagó 200 millones de dólares. "Por tratarse de negocios ya reconocidos en sus propios mercados, nuestros esfuerzos se concentrarán en potenciar esa suma de recursos, saberes y tecnologías para el beneficio de los clientes", dijo el gerente de EPM, Federico Restrepo. La movida empresarial fue el boleto de EPM para figurar como el grupo de energía más fuerte en América Central, con 680.000 nuevos clientes en distribución de energía, además de los 4 millones de clientes que ya atiende en Colombia y Guatemala. En este último país entró en el 2010 con la compra de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y Generadores Hidroeléctricos S.A. (Genhidro).

 

 

•2- Ecopetrol, empresa global de energía

Ecopetrol deberá estar produciendo 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el 2020 y avanza en un proceso de transformación para ser una compañía global de energía y petroquímica, con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos.

En la lista del Grupo figuran la Refinería de Cartagena (Reficar), Polipropileno del Caribe (Propilco); Comai, que fabrica compuestos de polipropileno; Bioenergy, con una planta en construcción para la producción de etanol en el Meta y Ecodiesel, esta última también para la producción de biodiesel. También están Ecopetrol America Inc., que dirige los planes de crecimiento en el Golfo de México; Ecopetrol Oleo e Gas do Brasil, con la que se dio inicio a la estrategia de internacionalización de la petrolera colombiana, en el 2006; Ecopetrol del Perú y Offshore International Group Inc., cuyo principal activo es Savia Perú, dedicada a la explotación de hidrocarburos.

Otras empresas que hacen parte del grupo son Hocol, Ecopetrol Global Energy (tenedora de valores extranjeros y domiciliada en España), y Black Gold Re, que se mueve en actividades de seguros y reaseguros.

 

 

•3- Largo alcance en Energía de Bogotá

Un portafolio con presencia en 15 compañías es el que tiene a la fecha el Grupo Energía de Bogotá, con actividades en electricidad y gas.

Entre las compañías donde ejerce control, está la Empresa de Energía de Bogotá (EEB); Trecsa (Transportadora de Energía de Centroamérica); la Empresa de Energía de Cundinamarca; Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Congás.

El Grupo Energía de Bogotá también acaba de adquirir a Ashmore Energy la empresa Cálidda en Perú, encargada de distribuir gas natural en el departamento de Lima y la provincia del Callao.

El conglomerado también participa en otras compañías en donde no ejerce control accionario.

En este caso, están en transporte de electricidad las empresas REP Perú, CTM Perú e ISA.

En generación, participa como accionista de Emgesa (dueño del 51,5 por ciento) e Isagén, mientras en distribución está en Codensa (dueño también de 51,5 por ciento), y la Electrificadora del Meta.

Energía de Bogotá tiene también el 25 por ciento de Gas Natural y se acaba de quedar con el 15,6 por ciento de Promigás, participación que también le fue comprada a Ashmore.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

 

Información relacionada

Colombia: CENS busca protección contra electrizantes robos

Ingeniería caleña le dará luz a poblaciones alejadas de Colombia

Grupo colombiano acuerda compra de eléctricas en Panamá y El Salvador

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.