Noticias

España: Se recaudarán 15 millones por el canon a las empresas eólicas
04/02/2011
La Junta cobrará hasta 1.275 euros por cada aerogenerador instalado en la región. El canon a la energía eólica en Castilla-La Mancha, que se comenzará a aplicar en cuanto sea aprobada la Ley en las Cortes Regionales, «ni va a afectar a futuras inversiones, ni pone en peligro la rentabilidad de las empresas ni va a repercutir en los consumidores». Así lo aseguraba ayer el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, al anunciar que se había presentado en las Cortes el proyecto de Ley del Canon Eólico en Castilla-La Mancha para su tramitación, que puede concluir en marzo o abril e inmediatamente entrar en vigor.

El consejero justificó este impuesto asegurando que «estamos en una situación de crisis y todos debemos contribuir», y ante las quejas que en los últimos días se han producido por parte de los productores —el presidente de Gamesa llegaba a decir hace unos días que era «impresentable»—, Sánchez Pingarrón indicó que el canon «está muy bien calculado» y que sólo repercutirá en el 1,6% de la facturación de las empresas.

Y según los cálculos del consejero, con este impuesto se recaudarán entre 14 y 15 millones de euros en su primer año de vigencia. Las tarifas van desde los 489 euros por aerogenerador para los parques que tengan de 3 a 7 molinos; los parques de ocho a quince aerogeneradores pagarán 871 euros al trimestre; y los que cuenten con más de 15 aerogeneradores pagarán de 1.233 a 1.275, dependiendo de la potencia instalada. Todo el proceso, según el consejero, se realizará de manera telemática para garantizar eficacia, seguridad y agilidad en todos los trámites y procedimientos.

Quedarán exentos de tributar en este canon las instalaciones que sólo tengan dos aerogeneradores, las realizadas para autoconsumo y las de carácter experimental, es decir, aquellas destinadas al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El consejero aseguró que se ha reunido con los responsables de las empresas eólicas instaladas en Castilla-La Mancha y todos han comprendido la situación y se han atendido las sugerencias realizadas «todas menos las de no aplicar el canon», reconoció.

Una de esas peticiones era que se hiciera una corrección en la potencia a tributar, al ser el viento menos fuerte en esta región, y la segunda es que algunas compañías ya estaban pagando una aportación en relación a las plantas que tenían instaladas en la región, por tanto esas cantidades se les descontará de las tarifas del canon.

Para Sánchez Pingarrón, la energía eólica sigue siendo un gran negocio en Castilla-La Mancha y aseguró que próximamente se sacará un nuevo concurso eólico de más de 1.200 megavatios.

Una parte de los 15 millones que se recaudarán por este impuesto a las eólicas se destinará a la creación de un Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables.

Por otro lado, la Ley también establece un incremento de entre el 20 y el 40% de las tarifas del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, que grava la producción nuclear de energía eléctrica, el almacenamiento de residuos radioactivos o la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera. En la actualidad, mediante este impuesto se recaudaba unos 20 millones de euros, que con este incremento se llegará hasta los 27 millones.

 

 

 

Fuente: ABC

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

En España alquilan techos para instalar paneles solares

España se convierte en el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.