Noticias

México: Usarán basura para generar electricidad
03/02/2011
El alumbrado público costaría menos al municipio. León podría ser la segunda ciudad de Latinoamérica en usar esa tecnología. León podría ser la segunda ciudad de América Latina en convertir el gas metano producido por su basura, en energía eléctrica para alumbrar sus calles. El proyecto se llama Ecoenergía León y pretende que a través de un sistema de transformación, el Municipio pueda alumbrar entre el 50 y el 60% de su mancha urbana.

“Calculamos que en un período de 18 años estos ahorros serían de alrededor de 160 millones de pesos, más de nueve millones de pesos anuales”, explicó Alfonso Martínez, gerente de Investigación y Desarrollo de Promotora Ambiental S.A. (PASA). El Municipio tendría más recursos para destinarlos a infraestructura pública u otros ejes.

Sin embargo, los usuarios seguirían pagando el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a través de sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad, que cobra un ocho por ciento del consumo para destinarlo a la iluminación de los espacios públicos, que constitucionalmente correspondería pagar al Municipio.

La inversión de la empresa sería de 5 millones 433 mil dólares este año y otros 6 millones 177 mil dólares en 2013.

“Nosotros ya estamos listos. Se hicieron ya los estudios técnicos. Platicamos ya con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sabemos ya las tarifas, entonces, podemos iniciar este año una vez teniendo la aceptación del cabildo en seis meses podríamos arrancar”, dijo.

Hoy ya está concluida la primera fase en la empresa quema y destruye el gas metano, uno de los más contaminantes de la ciudad.

Luego se busca que pueda aportar recursos energéticos y que con los certificados de reducción de emisiones, se puedan obtener recursos financieros que permitan hacer otras inversiones ecológicas.

Pero para arrancar la segunda etapa, PASA necesita que la concesión del relleno se amplié siete años más, hasta el 2022. La empresa duró un año y medio en gestionar el proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PASA colocaría un medidor que permitiera que la CFE descontara el consumo de energía eléctrica que se produjera.

Cada día en León se generan en promedio mil 500 toneladas de basura, de las que ingresan cerca de mil 250 al relleno sanitario. De estas, alrededor de 50 toneladas son destinadas al reciclaje.

 

 

 

Fuente: Milenio

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Basura eléctrica y electrónica

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Basura convertida en energía eléctrica

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.