Noticias

Paraguay: Es urgente cambio de cables de 220 KV
02/02/2011
El presidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), ingeniero Juan José Encina, considera absolutamente necesario y urgente el cambio de la línea de Transmisión de 220 kV entre Coronel Oviedo y la zona metropolitana.

Enfatizó que  es partidario de que los responsables de la estatal respeten las leyes vigentes  a fin de evitar la dilación del proceso de adquisición.

“Es urgente disponer de los cables para reemplazar los tramos de los circuitos antiguos y permitir mayor capacidad de transmisión de energía, pero no por ello se debe incumplir las normativas vigentes o realizar los procesos a las apuradas sin medir las consecuencias, al final un proceso licitatorio mal realizado demorará más”, manifestó.  

A su criterio las “especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones no pueden cambiarse por el camino, puesto que le sacan seriedad al proceso licitatorio y da la idea de que hubo algún error técnico cuando probablemente el principal motivo fue otro”.  

Añade que, considerando que es un suministro imprescindible para la empresa, resulta incomprensible que haya sido cambiado varias veces el pliego de bases, siendo que esas modificaciones afectaron notablemente los plazos, y hasta ahora no se dispone de los conductores, siendo que el plazo de entrega de los materiales es de 90 a 120 días después de la firma del contrato”. 

“Existen criterios técnicos y económicos, pero ambos deben encuadrarse dentro de las normativas de contrataciones públicas y los demás disposiciones legales”, agregó.  

Igualmente, como los aspectos establecidos en el marco de la emergencia eléctrica, este tema de los cables evidencia la falta de atención a las prioridades del sector eléctrico por el titular del ente,  Ing. Germán Fatecha, según Encina. 

Cree que con tantos problemas  en el sector, es tiempo de que se le dé la importancia debida a los aspectos técnicos y  que ya no se ceda ante las  presiones políticas de turno.

 

 

 

Fuente: ABC

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre transmisión & distribución

Paraguay: Contrataciones unificó investigación de compra de cables de la ANDE

Paraguay: Esteños se quejan de la ineficiencia de la ANDE

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.